Llega el jueves

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 4 h 25 min

Retirá a partir del jueves en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 4 h 25 min

Ver en el mapa

Stock disponible

MIÑO Y DÁVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Descripción

Los juegos de construcción han sido los grandes olvidados para las teorías psicológicas que se ocupan del juego. Por una parte, han estado siempre a la sombra del juego simbólico, o han sido ubicados en el borde de la clasificación entre imitación, juego y trabajo. Por otra, aun cuando los objetos para construir son materiales "obligados" en las salas de clase de la Escuela Infantil, estos suelen emplearse meramente para ocupar tiempos vacíos más que como actividades para enseñar contenidos específicos.

Los autores de este libro han vuelto la mirada sobre estos juegos desde la perspectiva que pueden resultar claves para comprender la relación entre juego, aprendizaje escolar, y enseñanza. Si el juego simbólico es el juego que por excelencia permite el desarrollo de la simbolización, la fantasía y el lenguaje, los autores plantean la provocadora tesis que los juegos de construcción son los que facilitan la articulación entre los aspectos propios del juego y los propios de la enseñanza escolar. Son juegos que pueden orientarse externamente sin por esto perder su especificidad lúdica y permiten mostrar cómo se pasa de los niveles idiosincráticos e implícitos de aprendizaje a los sociales y explícitos. El aporte fundamental del libro consiste, por tanto, en la articulación entre la mirada psicológica y la de la didáctica sobre una de las actividades más fascinantes y recurrentes de los niños que asisten a la escuela infantil.

Prólogo por Ricardo Baquero, Postfacio por José Antonio Castorina

160 páginas, 2ª edición 2011. ISBN 978-950-9467-93-4. Formato 14 x 22,5 - Rústica - Colección: Mente y cultura (dirigida por Juan Daniel Ramírez Garrido)

Sobre los autores:

Ricardo Rosas Díaz es Ph.D. en Psicología, Universidad de Berlín, Alemania. Psicólogo y Licenciado en Psicología, P.Universidad Católica de Chile.

Patricia Sarlé es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Preescolar (IES "Sara Ch. de Eccleston"). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista y Magister en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Docente del Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras UBA) e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE).

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES.

* * *

Contenido:

Prólogo, por Ricardo Baquero

Nota de los autores: Cuando de jugar se trata

Introducción

Capítulo I: Juego y aprendizaje vs. Juego y enseñanza

Juego y aprendizaje
Enseñanza, trabajo escolar y juego
Capítulo II: El juego de construir y destruir lo construido

Jugar con objetos
Los bloques para construir
Los juguetes cognitivos
Juego simbólico y juego de construcción
El juego de construcción: el “gran olvidado” de las teorías de juego infantil
Jugar con objetos: entre las propiedades físicas y la significación cultural
La imaginación y la relación entre medios y fines en los juegos de construcción
Juegos de construcción e imaginación
Juegos de construcción y la relación entre medios y fines
Capítulo III: El juego de construcción en las diferentes edades

Explorar, anticipar o crear…
Construir solos o con otros
El guión dramático que acompaña al juego de construcción
La exploración del material vs. la construcción anticipada
Capítulo IV: Los materiales y los juegos de construcción

Capítulo V: El juego de construcción y el aprendizaje mediado

Del “dejar hacer” al “jugar con”…
Cuando el juego construye el trabajo escolar
Capítulo VI: El juego de construcción y la contrucción del conocimiento

El juego según Vigotsky: un motor del desarrollo
¿Por que juegan los niños?
¿Cómo ayuda el juego al desarrollo y el aprendizaje?
Juego simbólico y de construcción: reglas, estructuras e intenciones
Aprendizaje implícito: de cómo se desarrollan estructuras inconcientes por medio de la acción eficiente
Cómo el juego de construcción explica el cambio representacional
¿Qúe le agrega la escuela al juego?
Postfacio, por José Antonio Castorina

Bibliografía

Garantía del vendedor: 2 meses

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!