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Características del producto

Características principales

Título del libro
Guillermo Roux En Sus Propias Palabras
Autor
Zacharias, Maria Paula
Idioma
Español
Editorial del libro
Ariel

Otras características

Tipo de narración
Narrativa
ISBN
9789873804687

Descripción

Sobre Guillermo Roux en sus propias palabras (Ariel, 2018).
Guillermo Roux en sus propias palabras reconstruye la luminosa trayectoria de uno de los grandes artistas plásticos argentinos, a partir del diálogo que sostuvo durante cuatro años con María Paula Zacharías, reconocida periodista de arte.
El relato comienza con su infancia en la década de 1930, cuando su padre –dibujante e ilustrador profesional– lo alentó a amar el oficio. A los 15 años Roux ingresó como dibujante a la editorial de Dante Quinterno; luego vivió varias vidas, viajando de Buenos Aires a Roma y de Jujuy a Nueva York, hasta tomar la decisión que marcaría un antes y un después: proclamarse artista de “tiempo completo” tras el encuentro con Franca Beer, su mujer y marchande, cuando ya tenía más de 40 años. Mientras se relatan sus andanzas y preocupaciones íntimas, asistimos también a la batalla cotidiana que entabla con los achaques de la vejez. El foco está puesto tanto en su carrera pública, que lo llevó a exponer en los mejores museos y galerías del mundo, a inaugurar y sostener su propia escuela-taller, como en las etapas menos conocidas de su vida: niñez y juventud, en las que toda su pintura se encuentra en germen. En la vejez, su arte alcanza una dimensión nueva. Son temas clave la vocación y la libertad. El arte lo atraviesa todo: “En la vida no hacemos lo que queremos sino lo que podemos, con nuestras virtudes y carencias”.

Sobre Entrevista con el Arte:
“Será una fuente indispensable para escribir la historia del arte de las dos
primeras décadas del siglo XXI” (José E. Burucúa).
“Me interesa el juego del diálogo entre el entrevistador y el artista, y eso lo hace ella maravillosamente bien” (Luis Felipe Noé).
Entrevista con el arte compila diversas y variadas conversaciones (publicadas en distintos medios gráficos) que durante los últimos años la periodista María Paula Zacharías mantuvo con artistas nacionales e internacionales.
En este libro, Zacharías convida al lector con cuarenta y siete entrevistas a mujeres y hombres artistas, de distintas edades y con obras muy disímiles, que develan sus motivaciones personales, sus modos de trabajo, sus pasiones y manías, sus preocupaciones e inspiraciones pero que, posiblemente y sin quererlo, además, invitan a reflexionar acerca de la función y misión actual del arte tanto a nivel individual como colectivo.
Los diálogos se esparcen en un arco temporal de más de diez años. Los entrevistados se repiten en distintas situaciones vitales y desde diversidad de enfoques. Los textos van desde mínimas expresiones de color a grandes recorridos por la vastedad de una vida y una obra. Coinciden en una certeza: la importancia de rescatar la palabra del artista, primer borrador urgente de la historia del arte que se escribirá mañana. Algo del arte de una época se cuela en estas páginas.
Artistas entrevistados: Liliana Porter, Josefina Robirosa, Marcos López, Adrián Villar Rojas, Marta Minujín, León Ferrari, Marcia Schvartz, Guilermo Kuitca, Delia Cancela, Jorge Macchi, Catalina León, Luis Felipe Noé, Nicola Costantino, Guillermo Roux, Julio Le Parc, Claudia Fontes, Rómulo Macció, Carlos Paéz Vilaró, Pablo Siquier, Claudia Andujar, Rodrigo Abd, Karina El Azem, Dalila Puzzovio, Mondongo, Vik Muniz, Leopoldo Presas, Ides Kihlen, Carlos Gorriarena, Ana Gallardo, Renata Schussheim, Adolfo Nigro, Matías Duville, Edgardo Giménez, Teresa Burga, Diego Bianchi, Tania Bruguera y Ai Weiwei.

Estado del Arte:
“Escribir sobre arte se puede convertir en un arte” (Daniel Gigena, La Nación).

“En la mejor tradición del periodismo cultural, haciendo volar el relato con una
escritura nítida”, (Demian Orosz, La Voz).

“Una guía caprichosa y universal del arte argentino” (Belén Papa Orfano, El
Cronista).



Estado del arte, el primer libro que publica la periodista María Paula Zacharías, es un panorama de la situación del arte en Argentina en particular y en Latinoamérica en general. Una serie de pequeñas investigaciones o relevamientos a partir de conversaciones con los actores del mundo del arte que, a modo de brújula o mapa, intenta guiarnos hacia ciertas reflexiones o problemáticas del mercado, la forma de gestión, el modo en el que vive un artista hoy y los distintos circuitos y circulaciones del arte actual. De Estado del arte puede decirse con certeza que es un documento y, como tal, un registro para que los lectores contemporáneos se descubran reflejados y los lectores futuros comprendan los mecanismos del arte de una época.

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“La promoción de artistas de las provincias y de galerías 'jóvenes' (esto es, con obras de artistas emergentes), la cobertura de vastas muestras temáticas o antológicas y la mirada razonada sobre los quehaceres de la colmena artística nacional conviven en Estado del arte […], se perfilan 'vidas de artistas' modelo siglo XXI, la relación entre los hacedores y el mercado, formas de gestión que se prueban durante la acción, circuitos porteños y provinciales […], ¿qué es hoy un museo? Cuenta con información precisa y preciosa, direcciones y descripción de las redes que el arte teje”.
Daniel Gigena

“Descubre, estudia, y en sus enunciados echa luz sobre lo indocumentado; así genera una nueva fuente de documentación y registro. Paula sale al mundo […] Viaja, viajamos, apretó un pedal por 290 km para estar y atestiguar que su trabajo es científico, es amoroso y es necesario. También generoso y exhaustivo, en Estado del Arte cristaliza una urdimbre de relaciones extensas que, al mismo tiempo, permite identificar las exploraciones de una andariega. Esta expedicionaria romántica, atenta a los fenómenos que construyen un sistema complejo, evidencia la acción como campo a investigar”.
Lila Siegrist

“Paula dice que escribió este libro sin darse cuenta en su labor cotidiana de periodista. Sería lo opuesto al estatuto proyectual de una iniciativa académica, un camino delineado hacia adelante. Acá sería un mirar atrás la traza de un camino recorrido y, no obstante, aquí hay un camino. Hay un libro. Y esto es importante. Todos sabemos que un cúmulo de notas periodísticas no hace un libro. Este es un trabajo intermedio entre lo académico y el acontecer sin rumbo, puramente fáctico, del que a veces adolece cierta práctica periodística”.
Valeria González


ÍNDICE:

Primera parte. Vida de artistas
1. El juego del espejo
2. Artistas enamorados
3. Flores para el otoño
4. Historias mínimas de artistas enamorados de sus terruños
5. Artistas y galeristas internacionales en Buenos Aires
6. Arte para salvar el planeta
7. Vivir del arte
8. Asistentes: cómplices en el arte
9. Sueños creados en París
10. Artistas científicos: creativos y anfibios
11. Artistas de película
12. Artistas peluqueros
13. Artistas músicos
14. Crear en familia: lo que se hereda y lo que no en la pasión por el arte
15. Pintoras divergentes
16. El futuro de la fotografía

Segunda parte. Nuevas ideas de gestión
1. Artistas-gestores
2. Colmenas de artistas
3. Estos raros galeristas nuevos
4. Residencias de artistas
5. Casas de arte
6. Arte y moda
7. Coleccionistas
8. Residencias extremas
9. Quién es quién en el mundo del arte

Tercera parte. Museos
1. Museos del país
2. ¿Qué es hoy un museo?
3. Tiempo de revival
4. Lo que sucede cuando se intenta domesticar el arte
5. Cómo dar nueva vida a las colecciones permanentes
6. Cómo compran los museos
7. Trastiendas: los oficios que no vemos y mantienen
vivas las obras de los museos

Cuarta parte. Circuito
1. Problemas (y soluciones) en el mundo del arte argentino
2. La utopía del arte federal
3. Policías y ladrones de arte
4. Mujeres radicales
5. Feminismo: una bandera que flamea en arteBA
7. Arte en el subte
8. Distrito de las artes

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