Un Lugar Llamado Escuela Pública / Ana María Montenegro
Lo que tenés que saber de este producto
- Género: Historia de la educación.
- Manual.
- Número de páginas: 306.
- Edad mínima recomendada: 16 años.
- ISBN: 9788415295051.
Características del producto
Características principales
Título del libro | Un lugar llamado escuela publica |
---|---|
Autor | Ana María Montenegro |
Idioma | Español |
Editorial del libro | MIÑO Y DAVILA |
Tapa del libro | Blanda |
Otras características
Cantidad de páginas | 306 |
---|---|
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Historia de la educación, políticas educativas |
Tipo de narración | Manual |
Edad mínima recomendada | 16 años |
ISBN | 9788415295051 |
Descripción
"Un lugar llamado escuela pública" presenta al lector una sagaz reconstrucción histórica que recupera no solo la conformación e identidad de la escuela pública, sino la distinción que asume respecto de otros lugares de enseñanza. Al tiempo que visibiliza la actual impregnación de la lógica neoliberal en la escuela “pública” de la ciudad de Buenos Aires, Ana Montenegro ayuda a desmitificarla. Los más de trescientos años, trabajados en seis capítulos, desmenuzan cómo las pujas entre matrices espaciales, procedencias y lógicas de lugar terminan cimentando espacios disímiles: la escuela pública y la escuela particular. El camino elegido, la intrahistoria espacio-educativa, permite replantear la noción de origen bajo los supuestos de W. Benjamin y abordar al lugar desde múltiples miradas, como recomiendan Agustín Escolano Benito y Antonio Viñao Frago.
Estas páginas nos llevarán a entrar y salir infinidad de veces de los “edificios”, para encontrarnos con la “escuela”, inmersa en la calle, el barrio, la ciudad, la provincia, el país. Ingresar y emerger nuevamente infinidad de veces, como un historiador socio-cultural, un literato, un interlocutor extranjero, un demógrafo, un higienista, un arquitecto, un semiólogo, un geógrafo, un urbanista, un pedagogo para remitirnos a los “discursos” y las “imágenes” que circulan por doquier y concatenar pasado y presente, origen y paradoja, desde una síntesis atrayente y abierta a debate. Este libro presenta al lector una sagaz reconstrucción histórica que recupera no solo la conformación e identidad de la escuela pública, sino la distinción que asume respecto de otros lugares de enseñanza.
304 páginas, 1ª edición octubre de 2012. ISBN: 978-84-15295-05-1. Formato 15,5 x 22,5 - Rústica. Colección Historia de la Educación Latinoamericana
VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES
Sobre la autora: Doctora en Historia de la Educación y Educación comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES- PNI-UNCPBA) y de la Red de Investigadores, Educación, Cultura y Política en América Latina (UNCPBA, UNC, UNAM, UNICAMP). Premio a la Investigación de la Internacional Standing Conference for the History of Education.
* * *
CONTENIDO
Prefacio
Prólogo
Introducción
PRIMERA PARTE. Origen del lugar/escuela pública (1580-1881)
Capítulo I. Un lugar para la escuela. Arquetipo, matrices y lógicas
1. El orden colonial: hitos y apertura
2. Declinación de la matriz anexa y resignificación de la separada
3. Afianzamiento y desestructuración de ambas matrices
Capítulo II. La escuela pública. Diferenciación y legado
1. La matriz separada pública: continuidades y diferenciación
2. Escuela pública y particular: diferenciación y representación
3. El “modelo” de Catedral al Norte: jurisdicción y legado
SEGUNDA PARTE. Consolidación del lugar/escuela pública (1882-1908)
Capítulo III. La mutación “capitalina”. Trama urbana y modelo de lugar
1. Controversias y demarcaciones entre el Congreso Pedagógico y la Ley Nº 1420.
2. El “modelo” de lugar/escuela pública capitalina: estrategias de definición
3. El “modelo” de lugar/escuela provincial: una identidad subsumida
Capítulo IV. La escuela pública. Demarcación y representación
1. El lugar/escuela pública y la socialización del niño y la familia
2. La representación pública o estatal: continuidades y mutaciones
TERCERA PARTE. Paradoja del lugar/escuela pública (1909-1911)
Capítulo V. La escuela pública. Identidad desde la inequidad
1. Trama urbana y propiedad fiscal: una relación compleja
2. Los circuitos de la escuela pública: lo inter e intra-institucional
Capítulo VI. El lugar/escuela pública. Paradoja y naturalización
1. La escuela pública: “fetiche” y mediación
2. Identidad nacional, discursos y memoria
Conclusiones
Fuentes primarias
Bibliografía
+100
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Preguntas y respuestas
¿Qué querés saber?
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!
Publicación #869893709
DenunciarSe abrirá en una nueva ventana