Nuevo | 4 vendidos

Un Lugar Llamado Escuela Pública / Ana María Montenegro

Lo que tenés que saber de este producto

  • Género: Historia de la educación.
  • Manual.
  • Número de páginas: 306.
  • Edad mínima recomendada: 16 años.
  • ISBN: 9788415295051.
Ver características

Características del producto

Características principales

Título del libro
Un lugar llamado escuela publica
Autor
Ana María Montenegro
Idioma
Español
Editorial del libro
MIÑO Y DAVILA
Tapa del libro
Blanda

Otras características

Cantidad de páginas
306
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Historia de la educación, políticas educativas
Tipo de narración
Manual
Edad mínima recomendada
16 años
ISBN
9788415295051

Descripción

"Un lugar llamado escuela pública" presenta al lector una sagaz reconstrucción histórica que recupera no solo la conformación e identidad de la escuela pública, sino la distinción que asume respecto de otros lugares de enseñanza. Al tiempo que visibiliza la actual impregnación de la lógica neoliberal en la escuela “pública” de la ciudad de Buenos Aires, Ana Montenegro ayuda a desmitificarla. Los más de trescientos años, trabajados en seis capítulos, desmenuzan cómo las pujas entre matrices espaciales, procedencias y lógicas de lugar terminan cimentando espacios disímiles: la escuela pública y la escuela particular. El camino elegido, la intrahistoria espacio-educativa, permite replantear la noción de origen bajo los supuestos de W. Benjamin y abordar al lugar desde múltiples miradas, como recomiendan Agustín Escolano Benito y Antonio Viñao Frago.

Estas páginas nos llevarán a entrar y salir infinidad de veces de los “edificios”, para encontrarnos con la “escuela”, inmersa en la calle, el barrio, la ciudad, la provincia, el país. Ingresar y emerger nuevamente infinidad de veces, como un historiador socio-cultural, un literato, un interlocutor extranjero, un demógrafo, un higienista, un arquitecto, un semiólogo, un geógrafo, un urbanista, un pedagogo para remitirnos a los “discursos” y las “imágenes” que circulan por doquier y concatenar pasado y presente, origen y paradoja, desde una síntesis atrayente y abierta a debate. Este libro presenta al lector una sagaz reconstrucción histórica que recupera no solo la conformación e identidad de la escuela pública, sino la distinción que asume respecto de otros lugares de enseñanza.

304 páginas, 1ª edición octubre de 2012. ISBN: 978-84-15295-05-1. Formato 15,5 x 22,5 - Rústica. Colección Historia de la Educación Latinoamericana

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

Sobre la autora: Doctora en Historia de la Educación y Educación comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES- PNI-UNCPBA) y de la Red de Investigadores, Educación, Cultura y Política en América Latina (UNCPBA, UNC, UNAM, UNICAMP). Premio a la Investigación de la Internacional Standing Conference for the History of Education.

* * *

CONTENIDO

Prefacio

Prólogo

Introducción

PRIMERA PARTE. Origen del lugar/escuela pública (1580-1881)

Capítulo I. Un lugar para la escuela. Arquetipo, matrices y lógicas

1. El orden colonial: hitos y apertura
2. Declinación de la matriz anexa y resignificación de la separada
3. Afianzamiento y desestructuración de ambas matrices

Capítulo II. La escuela pública. Diferenciación y legado

1. La matriz separada pública: continuidades y diferenciación
2. Escuela pública y particular: diferenciación y representación
3. El “modelo” de Catedral al Norte: jurisdicción y legado

SEGUNDA PARTE. Consolidación del lugar/escuela pública (1882-1908)

Capítulo III. La mutación “capitalina”. Trama urbana y modelo de lugar

1. Controversias y demarcaciones entre el Congreso Pedagógico y la Ley Nº 1420.
2. El “modelo” de lugar/escuela pública capitalina: estrategias de definición
3. El “modelo” de lugar/escuela provincial: una identidad subsumida

Capítulo IV. La escuela pública. Demarcación y representación

1. El lugar/escuela pública y la socialización del niño y la familia
2. La representación pública o estatal: continuidades y mutaciones

TERCERA PARTE. Paradoja del lugar/escuela pública (1909-1911)

Capítulo V. La escuela pública. Identidad desde la inequidad

1. Trama urbana y propiedad fiscal: una relación compleja
2. Los circuitos de la escuela pública: lo inter e intra-institucional

Capítulo VI. El lugar/escuela pública. Paradoja y naturalización

1. La escuela pública: “fetiche” y mediación
2. Identidad nacional, discursos y memoria

Conclusiones

Fuentes primarias
Bibliografía

Pagá en cuotas

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

MIÑO Y DÁVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!