Llega entre el jueves y el viernes

Retirá entre el jueves y el lunes 9/dic en correo y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

MIÑO Y DÁVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Cuotas sin Tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Maestro
Cabal Débito
Mastercard Débito

Efectivo

PagoFacil
Rapipago

Descripción

Roberto García-Marirrodriga y Julio César Durand (coords.)
(prólogo de Gastón Pineau)

La educación superior pasa por una crisis en muchos países: crisis de identidad, crisis de credibilidad, crisis de pertinencia, crisis de sostenibilidad? Se necesitan alternativas que permitan responder adecuadamente a las necesidades de un mundo cambiante y globalizado. En este libro el lector encontrará una experiencia cooperativa original articulada en torno a la alternancia educativa que puede constituir una alternativa a los modelos clásicos universitarios porque es transformativa de problemas de acción en investigación. Una alternativa donde el centro del sistema es el estudiante que pasa de "actor" a "investigador-autor" de una Tesis y que rompe los rígidos paradigmas clásicos propios de los sistemas de enseñanza universitarios habituales.

La aventura que supone este itinerario complejo, es lo que los autores principales del libro, Roberto García-Marirrodriga y Julio C. Durand, junto con sus colaboradores, han intentado plasmar en la presente obra, indicando la necesidad de poner en marcha una auténtica ingeniería pedagógica con enfoque personalista y recuperar en cierto modo la práctica de la Universidad medieval: partir de la experiencia, poner en valor la libertad y la cooperación, centrar el eje de la enseñanza sobre el aprendizaje autónomo, dinámico e integrador del estudiante confiando en sus capacidades, conjugar el saber "experto" de los profesores con el saber "experimentado" de los alumnos?

Escriben: Ana María Amarante, Florencia T. Daura, Hilda Difabio de Anglat, Roberto Bradley, Pedro Puig Calvó, Marcos Gaviola, Nilda Gaitán de Casiva, María Milberg, Roberto García-Marirrodriga, Julio César Durand

192 págs., 1ª edición julio de 2009. ISBN 978-84-92613-24-3, Formato 140 x 225 mm. Colección: Educación, crítica y debate

VENDEDOR MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

CONTENIDO:

Prólogo, por Gaston Pineau

Introducción, por Roberto García-Marirrodriga

PRIMERA PARTE. La alternancia, una alternativa a los sistemas universitarios transmisivos

Capítulo I. La alternancia, un sistema educativo transformativo, por Roberto García-Marirrodriga

1. Alternancia en los niveles previos a la Universidad: los CEFFA
1.1. Un poco de historia
1.2. Alternancia y “falsas” alternancias
1.3. Definición, fines y medios de los CEFFA: los “cuatro pilares”
1.4. Actualidad y relevancia de los CEFFA
1.5. Situación actual de los CEFFA en la Argentina
2. Principios básicos de la alternancia en las formaciones universitarias
3. Una alternativa educativa sistémica de formación-desarrollo
3.1. ¿Metodología o sistema?
3.2. La formación-desarrollo

Capítulo II. Experiencias universitarias de formación en alternancia, por Julio César Durand

1. La educación superior en nuestros días
1.1. Alternancia y acceso a la educación superior
1.2. Alternancia y procesos internos de la educación superior
1.3. Alternancia, educación superior y desarrollo local
1.4. La formación de formadores en servicio
2. Educación superior comparada: cooperative education y alternancia
3. Educación universitaria en alternancia: antecedentes

SEGUNDA PARTE- La Licenciatura (en alternancia) de la Universidad Austral

Capítulo III. Ingeniería pedagógica de una formación universitaria, por Ana María Amarante, Florencia T. Daura y Julio C. Durand

1. El enfoque personalizado en educación
2. Una didáctica para adultos desde el aprendizaje colaborativo
2.1. ¿De qué se ocupa la Didáctica?
2.2. La Didáctica y su relación con otras ciencias
2.3. Aprendizaje autónomo y estrategias de enseñanza
2.4. Aprendizaje colaborativo
3. La Licenciatura en Organización y Gestión Educativa
3.1. Los trayectos curriculares del plan de estudios
3.2. La organización de la formación
3.3. Los actores de la formación: instituciones, participantes y cuerpo docente

Capítulo IV. Formación-acción-investigación en la producción de saberes, por Hilda Difabio De Anglat y Roberto García-Marirrodriga

1. Investigación-acción en alternancia
2. Epistemología y Metodología de la Investigación Educativa
3. La Tesis de Licenciatura, hilo conductor de la formación
3.1 Evolución de la producción de los alumnos
3.2. Análisis de la producción de las Tesis de investigación

Conclusiones generales y lecciones aprendidas, por Roberto García-Marirrodriga y Julio C. Durand

Anexo 1. Plan de estudios de la Carrera en Organización y Gestión Educativa – Ciclo de Licenciatura

Anexo 2. Ejecución real del Programa de Metodología de la Investigación Educativa II

Anexo 3. Escala Likert aplicada

Anexo 4. Desarrollo del trabajo de investigación: evolución de algunos títulos en los documentos de etapa

Anexo 5. Evaluación del informe de tesis

Anexo 6. Producción lingüística: cuadro de movimientos y pasos de la introducción

Anexo 7. Producción lingüística: cuadro de movimientos y pasos de las conclusiones

Referencias bibliográficas

Garantía del vendedor: 2 meses

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!