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Descripción

REVISTA QUID NOVI? SUPLEMENTO NRO 9 – 1932 (intonso)
FISONOMIAS DE CONQUISTADORES - ENRIQUE DE GANDIA
Rosario, 1ra edición 1932, 19x14, 244 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar intonso, excelente estado. ISBN sd
El Rosario del período de entreguerras asistió a prácticas innovadoras en el terreno de la educación. En la Escuela Normal N° 2 se llevaron adelante interesantes transformaciones pedagógicas contra autoritarias, auto gestionadas y libertarias que tenían su anclaje en la corriente de Escuela Nueva. Así, el Normal se fue transformando en crisol de experiencias renovadoras de la realidad educativa local. Durante la década del treinta, y dirigida por su directora Dolores Dabat, la escuela publicó la revista Quid Novi?
La directora de la escuela y conductora de la revista, Dolores Dabat, tenía una filiación socialista de cuño paterno que no ocultaba. Sin embargo, la tribuna de colaboradores de la revista trascendía esta ideologia política.
La revista Quid Novi? busca insertarse en el espacio de crítica político-educativa del Rosario de los treinta. Nacida de una década de ensayos escolanovistas, la revista pretende ser el órgano difusor de las nuevas ideas pedagógicas implementadas en la escuela frente a la comunidad educativa de la ciudad. Quid Novi? muestra en sus páginas la viabilidad de un proyecto de amplio alcance, enclavando el dilema escolar en un problema social, donde el Estado y sus representantes ministeriales son llamados a tomar cartas en el asunto para asegurar el buen desarrollo del educando.
El Rosario de los treinta asistió a prácticas innovadoras en el terreno de la educación. Siendo la experiencia de las hermanas Cossettini el caso más afamado, no fue el único ni el primero. Cuando en 1935 Olga fue nombrada directora de la Escuela Carrasco, Dolores Dabat llevaba más de una década dirigiendo el Normal de la Escuela Nueva. En efecto, eran las señoritas maestras recién graduadas del Normal N° 2 quienes iban a conformar la planta docente de la Carrasco, para implementar lo aprendido en su formación de magisterio junto a las hermanas Cossettini.
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