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Características del producto

Características principales

Título del libro
Lavado de dinero
Autor
francisco d'albora
Idioma
Español
Editorial del libro
Ad-Hoc
Edición del libro
3
Color de la portada
Bordó
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
1
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
No
Año de publicación
2020

Otras características

Cantidad de páginas
310
Altura
23 cm
Ancho
16 cm
Peso
480 g
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Derecho
Subgéneros del libro
Especial,penal
Tipo de narración
Manual
Tamaño del libro
Mediano
Edad mínima recomendada
16 años
Edad máxima recomendada
99 años
ISBN
9789877451702

Descripción

Año: 2020
Edición: 3
Tapa: Rústica
Páginas: 310
I. Lavado de dinero (El delito de legitimación de activos
provenientes de ilícitos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1. Consideraciones preliminares . . . . . . . . . . . . . 19
2. Las ganancias ilícitas. El lavado de dinero . . . . 20
3. Definición y contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
4. El marco normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
5. La respuesta internacional . . . . . . . . . . . . . . . . 22
6. El marco jurídico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
II. La Ley de Lavado de Dinero encogida por mal uso . 25
1. Dos sentencias preocupantes ............... 25
2. Sobre el “lavado de dinero” . . . . . . . . . . . . . . . 26
3. La ley anterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
4. Fundamentos de la Cámara . . . . . . . . . . . . . . . 30
4.1. Para confirmar el procesamiento . . . . . . . 30
4.2. Para rechazar la reposición . . . . . . . . . . . 30
5. La nueva ley ............................ 31
8 lavado de dinero
6. A manera de colofón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
– “Santos Caballero, María I. y otros”, CNCyC, Sala I,
13/6/2000 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
– “Santos Caballero, M. I.”, CNCyC, Sala I, 16/6/2000 43
III. Lavado de dinero y unidad de información financiera 47
1. Antecedentes internacionales . . . . . . . . . . . . . . 48
2. Facultades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
3. Dependencia y ubicación institucional . . . . . . . 50
4. Estructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
5. Sistema de contralor y prevención . . . . . . . . . . 52
6. Relación entre los sectores público y privado . . 56
IV. La Ley de Lavado de Dinero y la obligación de informar
operaciones sospechosas o inusuales . . . . . . . . . . . . 59
1. Deber de informar. Límites al secreto bancario,
tributario y profesional para la UIF . . . . . . . . . 62
2. La UIF provisoria y el cumplimiento de la obligación de informar operaciones sospechosas . . . . 67
V. Lavado de dinero y delito tributario . . . . . . . . . . . . 69
VI. Lavado de dinero y rÉgimen penal administrativo . . 77
1. Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
2. La cuestión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
3. Nuestra opinión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
4. Aplicación de bienes de origen delictivo (art. 23,
incs. 1º y 2º) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
5. Descripción típica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
6. Autoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
índice 9
7. Sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
8. Violación de secretos (art. 23, inc. 3º) . . . . . . . 96
9. Descripción típica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
10. Autoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
11. Sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
12. Incumplimiento de la obligación de informar
(art. 24) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
13. Ley penal en blanco y retroactividad . . . . . . . . . 101
14. Descripción típica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
15. Posición de garante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
16. Autoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
17. Sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
18. Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
VII. Los abogados y la obligación de informar operaciones
sospechosas en las normas de prevención contra el lavado de dinero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
1. Régimen jurídico del lavado de dinero . . . . . . . 109
2. El Grupo de Acción Financiera Internacional
(GAFI/FATF) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
3. Las nuevas 40 Recomendaciones del GAFI . . . . 116
4. Obligación de informar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
5. El secreto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
6. Los abogados ........................... 119
VIII. Facultades de supervisión de la unidad de información
financiera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
IX. La prevención y el control del lavado de dinero . . . . 129
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
1.1. Cuestiones previas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
10 lavado de dinero
1.2. Delitos precedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
1.3. Prevención y control . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
1.4. El Grupo de Acción Financiera Internacional
(GAFI/FATF) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
2. El lavado de dinero como delito . . . . . . . . . . . . 136
2.1. El art. 278 del C.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
2.2. La ley 26.683 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
2.3. El art. 303 del C.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
2.4. El art. 304 del C.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
2.5. El art. 305 del C.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
3. Prevención y control administrativos . . . . . . . . 149
3.1. Unidad de Información Financiera . . . . . . 149
3.2. Facultades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
3.3. Sujetos obligados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3.4. Deberes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3.5. Régimen Penal Administrativo . . . . . . . . . 154
3.6. Técnicas especiales de investigación . . . . 155
4. Cuestiones pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
5. Propuestas para una reforma . . . . . . . . . . . . . . 160
X. Límites jurídicos a interpretaciones torpes de la ley de
lavado de dinero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
– “Banco Macro S.A. y otros c/UIF s/Código Penal - ley 25.246 - dec. 290/07 - art. 25”, CSJN,
23/5/2017 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
XI. Lavado de dinero, corrupción y la llamada responsabilidad penal empresaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
2. La actualidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
3. El arrepentido como herramienta jurídica ..... 183
4. Antecedentes legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
índice 11
5. La Convención de la OCDE . . . . . . . . . . . . . . . . 185
6. El proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
7. Otras objeciones técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
XII. Lavado de dinero y evasión tributaria . . . . . . . . . . 189
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
2. El Grupo de Acción Financiera Internacional
(GAFI/FATF) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
3. Las nuevas 40 Recomendaciones del GAFI . . . . 195
4. Las razones del cambio de paradigma . . . . . . . 198
5. La Ley de Sinceramiento Fiscal . . . . . . . . . . . . 199
XIII. Lavado de dinero. Comentarios al dec. 27/18 . . . . . 205
XIV. Lavado de dinero. Control de constitucionalidad de las
resoluciones de la unidad de información financiera . 223
– “Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos
Aires c/PEN s/sumarísimo”, CSJN, 4/9/2018 . . 237
XV. Sobre la extinción de dominio . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
anexo legislativo
– Ley 25.246. Lavado de activos de origen delictivo . . . . 261
– Decreto 370/00 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
– Ley 26.734. Modificación al Código Penal . . . . . . . . . . 285
– Decreto 169/01. Reglamentación de la ley 25.246 . . . . 287
– Resolución UIF 111/12. Prevención del Lavado de Activos
y de la Financiación del Terrorismo . . . . . . . . . . . . . . . 293
Links a otras normativas de interés . . . . . . . . . . . . . . . . 305
Otros links de interés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307

Preguntas y respuestas

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