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MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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Descripción

Conocido es el interés que despertó en Gramsci el tema de los intelectuales y su función en la sociedad; inquietud nacida y sostenida por razones tanto políticas como teóricas. Similar preocupación se manifiesta en las páginas de este libro: explícita en algunos casos, implícita en otros. La cuestión de la educación popular, que de un modo u otro se halla presente en los distintos trabajos que constituyen este volumen, no puede ser ajena al problema de esa "categoría social" que, con mayor o menor eficacia, cumple la misión de construir y sostener el "consenso activo de las masas" -la hegemonía- o, por el contrario, asume la tarea de enfrentar el discurso oficial y se alínea junto a su pueblo. Sin embargo, el sector social que nutre abrumadoramente a dicha "categoría" -la clase media- ha sido sistemática e inexplicablemente olvidada a la hora de concebir estrategias de acción a favor de la educación popular. El presente trabajo se encuentra permeado por esta preocupación que, preciso es destacar, se alimenta de inquietudes que son al propio tiempo políticas y teóricas.

254 páginas, 1ª edición 2004. ISBN 84-95294-59-1, Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Educación, Crítica y Debate.

Sobre el autor: José Tamarit ha sido titular de Sociología de la Educación en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, desde el año 1985 hasta 2003. También ejerció la docencia de grado en las Universidades Nacionales de Mar del Plata, Buenos Aires, Salta y La Plata, y dictó seminarios de postgrado en las Universidades Nacionales de Salta, La Pampa, Río Cuarto, Comahue, San Luis y Luján, y en la Federal Fluminense y Federal de Santa Catarina, Brasil. Publicó numerosos trabajos en revistas especializadas del país y del extranjero: es autor de los libros Poder y educación popular (Quirquincho, 1992), Educar al soberano (Miño y Dávila editores, 1994), Escuela y representación social (UnLu, 1997, en colaboración), Escuela crítica y formación docente (Miño y Dávila editores, 1997), El sentido común del maestro (Miño y Dávila editores, 2002, en colaboración) y Educación, conciencia práctica y ciudadanía (Miño y Dávila editores, 2004). Fue Decano del Departamento de Educación de la UnLu (1991-1994), investigador de nivel A en el Programa CIN-SPU y fue designado Profesor Extraordinario Emérito por el Consejo Superior de la misma universidad (2010).

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES.

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CONTENIDO:

Presentación

Introducción

Capítulo I:
El dilema de la educación popular: entre la utopía y la resignación

Capítulo II:
Aníbal Ponce: los intelectuales y la hegemonía

Capítulo III:
Las “once tesis” y la especificidad de la educación

Capítulo IV:
Iluminismo, educación y ciudadanía

Capítulo V:
Los condicionamientos objetivos de la práctica docente y la vida cotidiana en la escuela

Capítulo VI:
Educación, conciencia práctica y ciudadanía

Apéndices:
I. Pueblo y lenguaje académico
II. Polémica

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