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Descripción

Edición: 1
Tapa: Rústica
Páginas: 386
Año: 2018
Introducción
1. Reflexiones preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
2. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
3. Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
4. Objeto de análisis. Dimensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Capítulo I
ASPECTOS PRELIMINARES. LA CUESTIÓN
DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL
dE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
1. La cuestión de los derechos humanos. Prevención . . . 47
2. Referencia terminológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
2.1. Hombre, persona, sujeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
2.2. Derechos constitucionales, derechos fundamentales
y derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
2.3. Derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
8 Los derechos del hombre y su tutela jurídica...
2.4. La internacionalización de los derechos humanos
en un mundo globalizado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
3. Concepto y contenido de los derechos humanos . . . . . 59
3.1. Concepto. Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
3.2. Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
3.3. Fundamento y legitimidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
4. ¿Cuáles derechos humanos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
4.1. El contenido de los derechos humanos . . . . . . . 70
4.1.1. En primer lugar surge la problemática acerca
de quién debe reconocer tales derechos . . 71
4.1.2. La segunda cuestión radica en el contenido
concreto de estos derechos . . . . . . . . . . . 72
4.1.3. En tercer lugar se plantea la cuestión de la
jerarquía entre los derechos . . . . . . . . . . 76
4.1.4. La proliferación de los derechos, de los titulares y de los sujetos en el ámbito internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
5. Relación con los deberes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
5.1. Los titulares de los deberes . . . . . . . . . . . . . . . . 89
5.2. Recepción de los deberes en los tratados de derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
6. La protección internacional de los derechos humanos . 91
6.1. Sistemas de protección supranacional. Breve referencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
6.1.1. Sistema internacional . . . . . . . . . . . . . . . 93
6.1.2. Sistema interamericano . . . . . . . . . . . . . . 94
6.1.3. Sistema europeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
6.1.4. Sistema africano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
6.2. Protección efectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
6.2.1. ¿Protección diferenciada? Los derechos
operativos o programáticos . . . . . . . . . . . 105
6.2.2. La realización efectiva . . . . . . . . . . . . . . . 110
ÍNDICE 9
6.2.3. Derechos humanos y recursos económicos.
El costo de los derechos . . . . . . . . . . . . . 113
6.2.4. El costo de la elección y el rol de los órganos jurisdiccionales frente a las carencias
presupuestarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
6.2.5. El rol del Poder Judicial . . . . . . . . . . . . . 116
7. La relación entre los derechos humanos y el derecho financiero y tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
8. Límites y cuestiones pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Capítulo II
DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE.
“DERECHOS HUMANOS DEL CONTRIBUYENTE”
1. La condición de contribuyente . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
1.1. De súbdito doméstico a contribuyente global . . . 126
1.2. Límites supranacionales a la soberanía tributaria 130
1.3. Contribuyente global y contribuyente informal . . 134
1.4. La definición de contribuyente . . . . . . . . . . . . . . 137
2. Los titulares de los derechos humanos y de los derechos
del contribuyente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
2.1. Titular de los derechos humanos y titular de los derechos de los contribuyentes . . . . . . . . . . . . . . . 140
2.2. Ciudadano y contribuyente . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
2.2.1. Renta de ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . 145
2.3. Las empresas transnacionales como actores relevantes del derecho internacional tributario y de los
derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
3. El deber de contribuir al sostenimiento de las cargas públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3.1. Fundamento: deber de contribuir y deber de pagar
el impuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3.1.1. Entre solidaridad y beneficio . . . . . . . . . 156
3.2. Deber humano y deber constitucional de contribuir 160
10 Los derechos del hombre y su tutela jurídica...
3.2.1. Recepción del deber de pagar impuestos en
los sistemas regionales de protección de los
derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
3.2.2. Como deber constitucional . . . . . . . . . . . 163
3.2.3. Límites al deber de contribuir (Remisión) 165
3.3. Qué contribuir. Deberes sustanciales y deberes formales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
3.4. Para qué contribuir. La finalidad instrumental del
impuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Capítulo III
EL CONTENIDO DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE
1. Derechos del contribuyente como correlativos al deber
de contribuir. Recepción normativa . . . . . . . . . . . . . . 175
2. Recepción de los derechos de los contribuyentes en los
sistemas regionales de protección de los derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
2.1. Los límites derivados de las garantías judiciales.
La cobertura americana y la actuación europea . 181
2.1.1. La cobertura normativa de la Convención
Interamericana (PSJCR) . . . . . . . . . . . . . . . 181
2.1.2. La actuación de la Corte Europea de Derechos del Hombre (CEDH) . . . . . . . . . . . . 194
3. Recepción constitucional de los derechos de los contribuyentes como límite a la potestad tributaria . . . . . . . 201
3.1. La “Constitución económica” y la centralidad
de la relación entre recursos y gastos . . . . . . . . . 201
3.2. Los principios de derecho constitucional tributario
y protección efectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
3.3. El alcance de los límites constitucionales al deber de
contribuir. Capacidad contributiva y solidaridad . 206
3.3.1. Límites jurídicos cuantitativos . . . . . . . . . 210
4. Los derechos del contribuyente en el contexto de “coordinación” internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
ÍNDICE 11
5. Las cartas de los derechos del contribuyente . . . . . . . 225
5.1. El contenido de las cartas de los derechos de los
contribuyentes. ¿Son todos derechos humanos? . 226
5.1.1. La “Carta de derechos del contribuyente latinoamericano del ILADT” . . . . . . . . . . . . 229
6. Apéndice: Cartas de derechos de los contribuyentes . . 230
6.1. España: ley 1/98 (26/2/1998). Ley General Tributaria 58/2003 (art. 34) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
6.2. Italia: legge 27 luglio, nº 212 . . . . . . . . . . . . . . . 234
6.3. USA: Carta de Derechos del Contribuyente . . . . 245
6.4. México: Ley Federal de los Derechos del Contribuyente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
6.5. Perú . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
6.6. Colombia: ley 1607 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
6.7. Puerto Rico: Carta de Derechos del Contribuyente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
6.8. Chile: Circular 19/2011. Derechos de los contribuyentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258
6.9. Bolivia: ley 2492 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
6.10. Uruguay ................................ 260
Capítulo IV
La dimensión jurídica del gasto público.
Derechos humanos y restricción presupuestaria
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
2. Dimensión jurídica del gasto público. Deber de contribuir y control del gasto público como presupuestos de
realización de los derechos humanos . . . . . . . . . . . . . 268
3. Necesidades públicas. Deber de contribuir y gasto público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
3.1. Necesidades económicas, bienes jurídicos y derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
12 Los derechos del hombre y su tutela jurídica...
3.1.1. Las necesidades públicas como presupuesto
del gasto público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
3.1.2. Los derechos humanos como “bienes públicos meritorios” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
3.1.3. El goce de los bienes y servicios públicos
como índice de capacidad contributiva y
criterio de graduación de la exacción fiscal
(Remisión) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
3.2. Límites jurídicos a la composición y dimensión del
gasto público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280
3.2.1. Vínculos constitucionales. La constitucionalización del gasto público . . . . . . . . . . . . . 281
3.2.2. El principio de equilibrio presupuestario y
el criterio de la sustentabilidad fiscal . . . 284
3.2.3. Límites jurídicos supranacionales (breve
referencia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
4. La juridicidad del gasto público frente a los derechos
humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
4.1. Del presupuesto formal al derecho constitucional
presupuestario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
4.2. El derecho del gasto público . . . . . . . . . . . . . . . . 300
4.2.1. El beneficiario del gasto público . . . . . . . 303
4.2.2. El contenido del derecho del gasto público 304
4.2.3. Las acciones exigibles en cabeza del beneficiario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306
4.3. Juridicidad y realización de los derechos humanos 308
5. Realización de los derechos humanos y restricciones presupuestarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310
5.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310
5.2. Cuestión previa: derechos progresivos y recursos
escasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
5.3. La cuestión del conflicto de derechos. La ponderación de los principios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315
5.3.1. Las restricciones jurídicas a los “principios de
derechos humanos” . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
ÍNDICE 13
5.3.2. Las restricciones presupuestarias como limitaciones fácticas a los derechos fundamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
5.4. Equilibrio de balance y restricción de derechos. El
conflicto entre derechos humanos y el principio de
equilibrio de balance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322
5.4.1. Evolución jurisprudencial. Equilibrio de balance y restricción de los derechos sociales 323
5.5. Conflicto entre derechos humanos y restricciones
presupuestarias. Respuestas jurisprudenciales . 335
5.5.1. Prevenciones y propuesta metodológica . . 335
5.5.2. Supremacía de los derechos humanos . . 336
5.5.3. Prioridad de la restricción presupuestaria 341
5.5.4. La ponderación entre derechos y restricciones presupuestarias. La regresividad de los
derechos y sus límites. La “prueba” de la
falta de recursos. La reserva de lo posible y
el mínimo no disponible . . . . . . . . . . . . . 348
5.6. Las sentencias que cuestan y la condicionalidad de
los derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357
5.6.1. Análisis de la incidencia del impacto económico y fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
5.6.2. Criterios jurisprudenciales para afrontar los
efectos de sus decisiones . . . . . . . . . . . . . 359
Bibliografía general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365

Preguntas y respuestas

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