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Descripción

La batalla de la comunicación recopila artículos e investigaciones de Luis Lazzaro -periodista y funcionario vinculado a políticas comunicacionales- sobre el proceso de concentración de medios, concomitante a la globalización, que se dio en las últimas décadas del siglo XX, y sobre las resistencias sociales que reclamaron democratizar el sector a través de una ley como la que se promulgó en octubre de 2009 en Argentina.
Lazzaro parte de describir las operaciones de compra y las fusiones de empresas en el campo de las telecomunicaciones y lo audiovisual, en Argentina y el mundo, y señala los efectos de la desregulación del sector en los países centrales y la colonización del mercado audiovisual argentino, resultado del Tratado Comercial con EE.UU. firmado bajo el menemismo. Luego, da cuenta del proceso de conformación monopólica del sector mediático argentino bajo la égida del grupo Clarín, a la salida de la crisis 2001/2003, y de la disputa de poder político por parte de los conglomerados surgidos. El autor analiza los efectos semiológicos de los discursos producidos por esas nuevas corporaciones y su impacto en el sentido social y en la percepción de la realidad.
Pero Lazzaro también aborda las resistencias a estos procesos desde la política y la sociedad civil. La historia de las resistencias sociales y de los trabajadores de la comunicación, dice, mantuvo encendida una esperanza y coincidió con una histórica decisión desde la política: interpelar al discurso hegemónico y a los intereses corporativos de la concentración mediática. La trascendencia de esa decisión tomada por la Argentina a partir de 2008, en el marco de una movilización nacional por la democratización de la comunicación, abrió el camino para finalizar la tutela ideológica de la dictadura y del neoliberalismo sobre los dispositivos productores de opinión en democracia.

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