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MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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Descripción

Durante un largo período de la historia argentina la educación adquirió un amplio reconocimiento como factor decisivo para la movilidad social, en un contexto en el que la aspiración de igualdad se encontraba fuertemente arraigada en la cultura popular.

Sin embargo, uno de los cambios decisivos en la sociedad argentina en el último cuarto del siglo pasado, fue la tendencia al incremento de la desigualdad de ingresos. La creciente fragmentación del sistema educativo, con fuertes rasgos de inequidad, contribuyó a la desigualdad social resultante.

Graciela Riquelme nos propone a través de esta obra una aproximación que incorpora de un modo relevante la incidencia de la dimensión económica en su análisis del efecto distributivo del gasto público, para el caso, en la educación, de las condiciones socioeconómicas de la población y su relación con la accesibilidad a la educación y su aprovechamiento, así como respecto de la selectividad y exclusión, ligadas o concernientes a la inserción laboral de los jóvenes resultantes o como resultado de las lógicas del mercado de trabajo.

La autora investiga la dimensión económica, explorando los objetivos o metas de la educación, así como las dimensiones de las políticas públicas, considerando que un factor clave en dicho proceso ha sido la incidencia de la reforma educativa y del gasto público en la capacidad de conducción educativa de las provincias. Por ello, propone incorporar a la evaluación de los efectos distributivos del gasto público la incidencia del papel desempeñado por los gobiernos provinciales.

250 páginas, 1ª edición en castellano 2004. ISBN 84-95294-69-9, Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Ideas en debate

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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CONTENIDO:

Prólogo

Presentación

Metodología propuesta para evaluar efectos distributivos del gasto en la educación secundaria antes y después de la reforma educativa

PRIMERA PARTE : La educación secundaria y tecnica en argentina: la reforma neoliberal y educativa en los ‘90

Capítulo 1: Haciendo historia

Desarrollo económico, estado y política educativa

Capítulo 2: Reforma del estado y administración de la educación secundaria

La transferencia de servicios y la retracción del gobierno central
El discurso legal
Entre la recentración y la delegación
Transformación de la estructura del sistema educativo nacional
La resistencia

Capítulo 3: Transición crítica de la enseñanza secundaria al polimodal

Las provincias y la ley federal de educación 78 Los cambios de estructura y curriculares
Mapa de situaciones provinciales
El discurso del optimismo pedagógico de la reforma educativa

SEGUNDA PARTE: Paradojas del desarrollo, expansión de la educación secundaria: distribución e igualdad de oportunidades

Capítulo 4: Expansión democratizadora y desigualdad

El acceso democrático a la educación secundaria
Beneficiados y excluidos de los certificados
La educación técnica: crecimiento y diferenciación

Capítulo 5: La atención de demandas sociales por educación secundaria: contradicciones de la distribución

El acceso a la educación secundaria en las provincias: patrones de homogeneidad y diferenciación
¿Dónde están y quiénes son los beneficiados de la educación secundaria?
El por qué de estudiar o abandonar la secundaria

TERCERA PARTE: El gasto publico en educación secundaria antes y después de la reforma

Capítulo 6: El gasto público en educación:las pugnas políticas y las diferencias provinciales

Pugnas distributivas entre niveles y autoridades
La argentina: un país geográfica y socialmente desigual

Capítulo 7: Efectos distributivos del gasto en educación antes y después de la reforma

¿Cómo medir efectos distributivos del gasto social en educación en contextos de reforma?
Potencialidad de un ejercicio de evaluación
CUARTA PARTE: Hacia donde va la secundaria: de la homogeneidad igualizadora y excluyente al paraiso de la diversidad

Capítulo 8: Los nuevos y viejos interrogantes de la educación secundaria

El contexto de la distribución de la educación secundaria: las provincias
Los espacios curriculares de contexto como “paraísos de la diversidad” o “escuelas pobres para pobres”
Debates vigentes
Síntesis final

Anexo metodológico

Referencias bibliográficas

Bibliografía

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