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Descripción

Estudiar la utopía como síntoma de una indigencia metafísica constituye el propósito esencial de este libro. Sin desdeñar los aspectos propiamente míticos, políticos, sociológicos e históricos del problema, es la búsqueda de la síntesis de dichos campos a través de la literatura el eje de análisis de este objeto de estudio realmente multiforme.

Luego de revisar los clásicos del género (de fuerte impronta en la literatura anglosajona, como Utopía, de Tomás Moro o 1984, de George Orwell), este libro se articula desde un abordaje específicamente centrado en la literatura italiana, a la que no suele asociarse con el género utópico y que, sin embargo, contiene, encriptada en un fuerte realismo, una profunda búsqueda del ideal: un ideal humanista. Este análisis se despliega en una estructura de tres partes. En la primera, se indaga la esencia misma del género utópico, sus imaginarios, y sobre todo, su evolución, que refleja las mutaciones de la historia, y del individuo inmerso en ella. En la segunda, caracterizada por el principio articulador de responder a un “itinerario” del hombre en el tiempo, se revisan las concepciones clásicas de la utopía en Italia, a través de autores tan diversos como Dante Alighieri, Tommaso Campanella y Giacomo Leopardi. Finalmente, en la última parte, la imagen que engarza las distintas manifestaciones de la utopía es la del “laberinto” (de los hombres y de sus sociedades): un laberinto carente de centro. Así, autores disímiles entre sí como el poeta Mario Luzi, y los narradores Italo Calvino y Claudio Magris, reflejarán, desde lenguajes muy diversos, una búsqueda fragmentaria pero vigente de un ideal que se ha transformado, pero que deviene, como los ríos de Heráclito, esencialmente idéntico.

Las metamorfosis de Saturno constituye entonces una propuesta para aproximarnos al problema de la utopía hoy, y a sus complejas, inesperadas transformaciones.

352 páginas, 1ª edición agosto 2015. ISBN: 978-84-15295-47-1. Rústica. Formato 14,5 x 22,5 - Colección: Ideas en debate, Serie: Historia Antigua-Moderna (dirigida por José Emilio Burucúa).

Sobre el autor: Daniel Del Percio (1962) es Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador, Magíster en Diversidad Cultural por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y Doctor en Letras por la Universidad Católica Argentina. Es docente de Literatura Italiana en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador, y docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, en donde dirige un proyecto sobre Historia Contrafáctica. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre literatura y utopía.

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CONTENIDO:

Agradecimientos

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PRIMERA PARTE. La utopía y sus transformaciones

Introducción. El simbolismo de la utopía

Capítulo 1. La lógica formal de la Utopía
1. Conceptos generales sobre el género utópico
2. Ideología y utopía como principios complementarios
3. Mundos posibles y horizonte de posibilidades
4. Utopía y mímesis: la hermenéutica de la acción
5. El discurso legitimador de la utopía: grados de verosimilitud
6. Un esbozo de clasificación
7. Habitar la utopía
8. La utopía y el relato de viaje: dos narrativas complementarias
9. Las variantes históricas de la utopía en la Posmodernidad
10. Los mundos posibles ante nuestra intemperie metafísica: la historia, la identidad y el caos, o nuestra coexistencia con lo inexistente

SEGUNDA PARTE. Las utopías clásicas en la literatura italiana

Introducción. Las utopías de la Antigüedad y la conformación de un imaginario del “Más Allá”

Capítulo 2. Itinerarium mentis in Deum. Esbozos de relato utópico en la Commedia, de Dante Alighieri
1. Monarchia, o la búsqueda de una integración político-teológica
2. La Commedia como paisaje metafísico, histórico y existencial
3. El camino hacia el Paraíso
4. La utopía dantesca

Capítulo 3. Itinerarium mentis in nusquam. La Contrarreforma y La Città del Sole, de Tommaso Campanella

Capítulo 4. Itinerarium mentis in ruinas. El siglo XIX: Giacomo Leopardi y el desencanto del mundo

TERCERA PARTE. Formas de la utopía en tres autores italianos contemporáneos

Introducción. Utopía y nihilismo después de Leopardi

Capítulo 5. Labyrinthus mentis in Deum: Mario Luzi y la utopía en lo absoluto
Introducción: Simplicitas y Caritas
1. Mario Luzi y el Hermetismo florentino
2. El pensiero poetante, una poética entre el infinito y lo eterno
3. El Infierno y el Limbo
4. Labyrinthus mentis in Deum o una mística posmoderna
5. El doble viaje del poeta
6. La Anunciación de Simone Martini y la Dormitio virginis, de Mario Luzi, poética y síntesis utópica de dos mundos

Capítulo 6. Labyrinthus mentis in nusquam: Italo Calvino y la utopía en el relato
Introducción: El espectador inquieto
1. Una arqueología de la mirada
2. La naturaleza de lo descriptivo
3. Algoritmos y espectros: esbozos de una poética
4. Ars Combinatoria
5. El paraíso oriental
6. La ciudad y la utopía: Fourier y la Metaciudad
7. La enciclopedia de lo invisible
8. El diálogo invisible
9. La utopía en fragmentos, o cómo construir una ética posmoderna

Capítulo 7. Labyrinthus mentis in ruinas: Claudio Magris y la utopía en la Historia
Introducción: El Danubio, o el río de la Historia
1. La trilogía de El Superhombre encadenado
2. La Persuasión y la Retórica, o el ánfora de la utopía
3. Utopía y desencanto, o la renuncia de Eurídice
4. Ante la Ley
5. Alla cieca o la opción por El viaje infinito
6. Sin puerto, o de cómo el desencanto puede ser optimista

Conclusiones

Bibliografía

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