Pagá en hasta 6 cuotas

Envío gratis a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Información sobre el vendedor

MercadoLíder Gold

¡Es uno de los mejores del sitio!

  • +1000

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

ESTA PUBLICACIÓN INCLUYE LOS 3 LIBROS NUEVOS DE ARIANA HARWICZ DE LA EDITORIAL MARDULCE: MATATE AMOR, PRECOZ Y LA DÉBIL MENTAL.

DATOS DEL VENDEDOR: Vemos Como Vamos Libros
Los libros los entrego por Palermo (zona Plaza Italia/Jardín Botánico/Plaza Armenia) o por zona del Obelisco/Microcentro/Plaza de Mayo (Capital Federal).
También realizo envíos por correo a todo el interior del país por Mercado Envíos, solo tienes que ir hasta la opción de envíos, en la parte derecha de la publicación y agregar el código postal de tu localidad y así podrás visualizar el costo y tiempo estimado de entrega.

DATOS DE LOS LIBROS:

LIBRO 1
Título: Matate, amor
Autora: Ariana Harwicz
Género Literario: Novela
Editorial: Mardulce Editora
Edición: 1º Edición, 5° Reimpresión, Buenos Aires, 2021
ISBN / ISSN: 9789873731280
Número de páginas: 160
Dimensiones: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica - Hojas refiladas - Tapa blanda sin solapas
Estado del Libro: Nuevo.
Descripción del libro: “Matate, amor” de Ariana Harwicz es una novela que se alimenta de los tabúes de la maternidad, el matrimonio y el sueño moderno de la vida fuera de la ciudad. Superficialmente, podría decirse que contiene varios ingredientes de una narración algo idílica: una mamá, un papá, un bebé, abuelitos —nadie tiene nombre— un bosque, una naturaleza vasta, animalitos silvestres. Pero para una mujer de mente inquieta y espíritu apasionado, con estudios universitarios que ya no necesita y en una tierra que no le es propia, todo lo anterior comienza a transformarse en un infierno.
En un desesperado intento por liberarse de lo que se espera de ella en su rutina de madre-esposa-dueña de casa, de un marido pusilánime y de un hijo concebido a la fuerza, la heroína de “Matate, Amor” recurre a una catarsis que evoca mucho a las mujeres que fueron llamadas brujas. Aquellas que los hombres quemaron vivas o ejecutaron públicamente por no adherirse a lo que se suponía que tenían que ser: puras, calladas, secundarias. Con frecuencia, vemos a la protagonista escapando al bosque, revolcándose en la tierra, masturbándose con urgencia, escondiéndose entre pastizales, recurriendo a la mirada protectora de un misterioso ciervo y realizando, sin querer, los que parecen ritos paganos. También, en actos de rebeldía liberadora, recurre a una indiferencia furiosa, a la infidelidad y, quizá, a la locura.
La locura de la protagonista es un acto de liberación violento. Especialmente para aquellos que están del lado de las restricciones, las injustas expectativas que se transforman en obligaciones: “vos sos la madre, tenés que saber”, exige el padre del bebé. Aunque también podríamos hacernos la pregunta de siempre: ¿quiénes son los locos en esta historia y en todas las historias? ¿Aquellos que se resignan a una vida de mierda o aquellos que se rebelan a ella? Entre más furiosa, lasciva y descontrolada se vuelve la protagonista, más loca parece para quienes la rodean, pero más cerca parece estar de una versión auténtica de sí misma; de esa versión que existía antes de transformarse en la institución madre-esposa-dueña de casa.
En “Matate, amor” cada “segmento” o “capítulo” de la obra no es sino un gran párrafo, sin puntos aparte, y entre más libre y más errática se va volviendo la protagonista, más apasionado y frenético se va volviendo el relato. ¿Quizá es porque cada vez está más cerca del objetivo? Se siente el frenesí de la huida de lo establecido y la búsqueda desesperada del querer (recuperar) en lugar del deber. La forma de narrar de Ariana Harwicz genera mucha empatía. Desde el principio se siente la ambivalencia entre el tedio y el paraje aislado pero hermoso en el que habita la protagonista, aunque también cómo poco a poco aquella ambivalencia, de acuerdo al propio proceso emocional de la heroína, se iba transformando en hastío, desesperación y en un grito salvaje.
“Lo traje al mundo, ya es suficiente. Soy madre en piloto automático. Lloriquea y es peor que el llanto. Lo alzo, le ofrezco una sonrisa falsa, aprieto los dientes. Mamá era feliz antes del bebé. […] Qué quiere de mí. ¿Qué querés? No me deja dejarlo. Se arquea. Ayer tuve que ir a hacer con él, hoy prefiero hacerme encima”.
El libro tiene un clímax muy tenso e intenso, y el cierre es muy adecuado y especialmente coherente. Además, evoca a obras de otras escritoras que, del mismo modo, escribieron de la pérdida de sí mismas en labores de madre-esposa-dueña de casa, como Virginia Woolf —aludida en el mismo “Matate, amor”— o Charlotte Perkins Gilman, pero creo que sería necesaria otra reseña para desarrollar estas ideas. La obra de Ariana Harwicz, de todas formas, se sostiene sola y no requiere comparaciones con otras grandes autoras.

LIBRO 2
Título: Precoz
Autora: Ariana Harwicz
Género Literario: Novela
Editorial: Mardulce Editora
Edición: 1º Edición, Buenos Aires, 2017
ISBN / ISSN: 9789873731174
Número de páginas: 86
Dimensiones: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica – Hojas refiladas – Tapa blanda sin solapas
Estado del Libro: Nuevo.
Descripción del libro: Dos aspectos se revelan furiosamente en la lectura de Precoz (y lo mismo ocurría con su novela anterior, La débil mental). El primero es la intensidad: un episodio se sucede detrás de otro, a veces sin aviso, y todo el tiempo se producen como pequeñas explosiones, una suerte de círculo enrarecido, vicioso y también viscoso. El segundo -pero en realidad están íntimamente conectados- es el lenguaje: no sólo por su violencia, por cómo trabaja el contraste, sino por el modo sorpresivo de adjetivar y, asimismo, de vulnerar la sintaxis a cada rato, como si trabajara febrilmente sobre las sensaciones y los estados de ánimo, montada en la borrachera literal pero sobre todo emocional de esa madre que está enferma de amor por su hijo, esa madre que enferma a su hijo porque no sabe contener su amor (“soy su nube, su perdición”, dice en un momento la narradora, y es una síntesis inmejorable de todo el libro).
Aunque Harwicz gana con claridad ambos combates, es ahí también donde por momentos parece engolosinarse. Por un lado, en algún momento el desarrollo se parece a una canción hecha únicamente de estribillos, y casi da lo mismo que los protagonistas se amen o se odien porque ya hemos dejado de sentir la diferencia, ya es como si los golpes no dolieran. Por otro, acción y discurso sufren en ocasiones espasmos injustificados, sobreactuados, como la compra repentina de un scooter para satisfacer al hijo, aunque estén casi en la ruina, y la pérdida instantánea por una multa “que nadie pagará”. ("Yo por las dudas voy a buscar el gas pimienta -se dice en otro rapto inverosímil-, lástima que no tengo el combo con la picana”).
Imposible pensar Precoz alejada de su antecesora, ambas como una sola y gran familia amorfa, demencial, hijas de una escritura que, aun con su afectación, se las trae. Resta comprobar si Harwicz se dejará llevar por esa droga que a veces fatalmente llaman estilo, si bajará pronto la cortina, si resistirá que el mercado y los medios -tan políticamente correctos con las damas- quieran convertirla ya mismo en la escritora fundamental de su generación. Si podrá hacer a un lado todo eso y seguir escuchando a sus demonios, cuyo idioma no muchos saben transcribir.

LIBRO 3
Título: La débil mental
Autora: Ariana Harwicz
Género Literario: Novela
Editorial: Mardulce Editora
Edición: 1º Edición, Buenos Aires, 2019
ISBN / ISSN: 9789874534293
Número de páginas: 112
Dimensiones: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica - Hojas refiladas - Tapa blanda sin solapas
Estado del Libro: Nuevo.
Descripción del libro: Después de Matate, amor vuelve Ariana Harwicz a la carga. Vuelve con otra novela breve animal. Otra vez las relaciones familiares y una narradora moviéndose progresivamente hacia el momento cúlmine, hacia el clímax, ahí donde la furia desprendida del deseo da su golpe final.
En este caso, es la relación madre-hija la que queda plasmada en una comunicación brutal, en intenciones feroces o cerdas. Desde el lenguaje (que es casi toda la esencia de la novela o al menos su columna vertebral), todo es superlativo. El amor-odio que estaba implícito en el sintagma que daba título a su libro anterior, aquí está en la base misma de la historia y en ambos casos, operando desde el deseo. Hay deseo hasta en la relación con la madre y deseo por un único hombre posible, la amenaza de ruptura del clan femenino ya achicado por la muerte de la abuela.
Porque todos los asuntos de la hija son asuntos también de la madre es que entonces se desdibujan los espacios privados, los límites entre un ser y el otro, entre un cuerpo y el otro: la masturbación puede ser observada desde afuera y aplaudida, vale olfatear el sudor, preguntar detalles de las relaciones sexuales, sentir celos infinitos, reclamar y reclamar. Actuar como débiles mentales; no tontas, no retardadas. Gente que está en otro plano, con otros códigos de relación y otras reglas de juego, apartadas de la línea de lo normal-social, alejadas del sentido común, desviadas de cierto orden, colgadas de una lógica y deseo propios. En un sitio no urbano, sin dinero, sin participación en el sistema, pero con noción de ese universo exterior y la intención de permanecer en el propio como posibilidad de vida (con un huerto y agua tal vez alcanza).
El golpe final lo da, precisamente, el final de la historia. Como sucedía en Matate, amor. Un hachazo. Un mazazo. Pum. El golpe definitivo e irreversible que acaba externalizando y poniendo acción a algo que se tramaba o se trenzaba entre dos y desde el lenguaje (en la primera novela era individual e interior ese tejido). El golpe que muestra de lo que de verdad son capaces los personajes. O los humanos, quizá.
Experiencia física y lírica y el protagonismo del deseo en ella. Como un orgasmo. Pum o Aaaahhh. La onomatopeya que calce.

DATOS DE LA AUTORA:
Ariana Harwicz (Buenos Aires, 1977) estudió Guión Cinematográfico, Dramaturgia, Artes del Espectáculo y Literatura Comparada. Ha publicado las novelas Mátate, amor (Premio al Mejor Libro del Año de La Nación, nominada en su versión inglesa, Die, My Love, a los premios Republic of Consciousness y Man Booker International 2018 y en su versión alemana, Stirb doch, Liebling, al Internationaler Literaturpreis 2019), La débil mental, Precoz y, en colaboración con Sol Pérez, el ensayo Tan intertextual que te desmayás. Sus libros se han traducido al alemán, árabe, croata, francés, georgiano, hebreo, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano y turco, y se han convertido en obras teatrales representadas en España, Argentina, Ecuador, Uruguay e Israel. Vive en Francia desde el año 2007.

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!