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Descripción

Los 9 mundos de la creatividad en management / Eduardo Kastika.
Por: Kastika, Eduardo.
Tipo de material: Texto
Editor: Buenos Aires : Macchi, 1999
Descripción: 377 páginas
ISBN: 9505374712.
Tema(s): ADMINISTRACION DE EMPRESAS | CREATIVIDAD
Contenidos parciales:
Parte I. La innovación desde la gente: detectar, entrenar y potenciar (nuestra) la creatividad -- 1. Despertar la creatividad. La intención creativa y la transformación del contexto -- 2. Desplegar la creatividad. Cómo utilizar el pensamiento multidireccional -- 3. Aplicar la creatividad. Parte II. Creatividad en las organizaciones: estructuras y culturas innovadoras -- 4. Sembrar creatividad. El valor de la motivación y el fluir del entusiasmo creativo - -5. Irradiar creatividad. Paradigmas y creatividad. Pensamiento creativo grupal -- 6. Organizar creatividad. Estructuras para la creatividad y la innovación en grandes empresas -- Parte III. Innovación en los negocios: contagiar, enfocar y producir creatividad -- 7. Creación del futuro deseado. Intención entrepreuner. Proyectos y recursos -- 8. Enfocar la creatividad. Inventar negocios. Zonas de rentabilidad -- 9. Producir creatividad. De la invención a la innovación.Descripción
Indice de contenidos de este libro

Prólogo
Prefacio y agradecimientos

Introducción

PARTE I

LA INNOVACIÓN DESDE LA GENTE: DETECTAR, ENTRENAR Y POTENCIAR
(NUESTRA) LA CREATIVIDAD

Empresa innovadora = personas creativas e innovadoras
¿Para qué sirve el entrenamiento y la capacitación en creatividad?

Capítulo

DESPERTAR LA CREATIVIDAD

1 ¿Se siente Ud. creativo ¿Por qué?
2 Ser creativos hoy
3 Intención creativa para crecer
3.1 Crecimiento por expansión
3.2 Crecimiento por extensión
3.3 Crecimiento por evolución
4 La intención creativa y el solo deseo de sobrevivir
5 La intención creativa y la transformación del contexto
6 Sobrevivir. crecer y transformar
7 La intención creativa como la "chispa" del proceso creativo
7.1 Una elección de vida
7.2 Con la información no alcanza. con la formación tampoco
7.3 Cuando la información deforma
7.4 Sorpresa: "click" "chispa". ¡¡¡claro!!! ¡Aha!
7.5 ¿Creativo se nace o se hace? Creativo se deshace
8 Los riesgos
8.1 El riesgo de llevar a cabo
8.2 El riesgo de elegir un enfoque
8.3 El riesgo de emprender la aventura
9 De la ilusión a la acción
10 Catorce ideas que despiertan creatividad

Capítulo 2
DESPLEGAR LA CREATIVIDAD

1 Pensar de otras formas
2 Para qué utilizar el Pensamiento Multidireccional
2.1 Para resolver problemas
2.2 Para resolver problemas reales
3 Cómo utilizar el Pensamiento Multidireccional
3.1 Aplicar el Pensamiento Irradiante
3.1.1 Los mapas de relaciones
3.1.2 El Pensamiento Irradiante en pocas palabras
3.2 El Pensamiento Lateral: pensar en cómo pensamos
3.2.1 Dedicar tiempo a pensar conceptualmente
3.2.2 Pensar en cómo pensamos
3.2.3 Analizar los hábitos relacionados con nuestra forma aprendizaje
y pensamiento
3.2.4 Aceptar las características de la dinámica del pensamiento
3.2.5 Desarrollar una estrategia de pensamiento
3.2.6 Comprender por qué es diferente pensar diferente
3.2.7 El Pensamiento Lateral en pocas palabras
3.1 Saber utilizar el Pensamiento Analógico
3.3.1 Primero: Ir y venir entre distintos universos conceptuales
y no sólo quedarnos en una explicación más de cómo algo puede ser visto
desde tal o cual perspectiva
3.3.2 Segundo: Revalorizar la capacidad productiva de analogías
3.3.3 Tercero: Aprender a utilizar la Copia Ana1ógica
3.3.4 El Pensamiento Ana1ógico en pocas palabras
3.4 El Pensamiento Divergente ¿qué significa producir ideas
3.4.1 ¿Por qué escribir las ideas?
3.4.2 ¿Qué sucede con las otras formas de registración que no sean
específicamente escribir?
3.4.3 ¿Cómo escribir las ideas?
3.4.4 ¿Para qué sirven las ideas escritas?
3.4.5 El Pensamiento Divergente en pocas palabras
3.5 Pensamiento Convergente
3.5.1 Qué es el Pensamiento Convergente
3.5.2 El "vuelo rasante": primer paso del Pensamiento Convergente
3.5.3 El Pensamiento Convergente en pocas palabras
3.6 Pensamiento Combinatorio
3.6.1 ¿Qué es el Pensamiento Combinatorio
3.6.2 El Pensamiento Combinatorio en pocas palabras
3.7 Pensamiento Imaginativo-Fantástico
3.7.1 ¿Qué es el Pensamiento Imaginativo-Fantástico
3.7.2 El Pensamiento Imaginativo-Fantástico en pocas palabras

Capítulo 3
APLICAR LA CREATIVIDAD

1 Las ideas que se aplican
2 Cómo utilizar el recurso tiempo en el proceso de innovación
3 La lógica del proceso creativo en las organizaciones
4 Dos formas de ser innovadores
4.1 ¿Cómo hago para...
4.2 ¿Gestar o cultivar el cambio?
4.3 Protagonistas y facilitadores
4.4 Las dos caras de la organización

PARTE II
CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES: ESTRUCTURAS Y CULTURAS INNOVADORA

Organización innovadora = estructuras y culturas innovadoras

Capítulo 4
SEMBRAR CREATIVIDAD

1 Cómo se acercan las organizaciones a la creatividad
1.1 El problema de los "emisarios"
1.2 El problema de capacitar y "sentarse a esperar"
1.3 Para evitar los problemas iniciales de interactuar con la
creatividad
2 El valor de la motivación y el fluir del entusiasmo creativo
2.1 El costo de la desmotivación-crónica
2.2 Trascendiendo Areas y niveles
2.3 Entusiasmo creativo: algo más que "ponerse la camiseta"
2.4 Liderando el entusiasmo creativo
3 El fluir de la intención creativa y los niveles de la organización
3.1 La intención que fluye desde arriba
3.2 La intención que se irradia desde el medio
3.3 La intención que empuja desde abajo

4 Cuidando el clima de la creatividad
4.1 El valor de las Ideas-Fuerza
4.2 El humor y la creatividad
4.3 El ambiente físico y la creatividad
5 El valor de un equipo de trabajo en la creatividad de una
organización
5.1 La importancia del equipo como motor del proceso creativo
5.2 La realidad de los grupos multidisciplinarios dentro de las
organizaciones
5.3 La diferencia entre un conjunto de personas y un equipo en el
desempeño creativo
5.4 El valor del tiempo para el desarrollo del equipo de alta
performance creativa

Capítulo 5
IRRADIAR CREATIVIDAD

1 Grupos equipos y organización de la creatividad
2 ¿Qué es trabajar en equipo?
3 Paradigmas y creatividad
4 Pensamiento creativo grupal
5 El grupo contracturado
5.1 Desempeño creativo inicial
5.2 Nivel de creatividad posible
5.3 Ruidos
5.4 Ruidos para escuchar ruidos
5.5 Nivel de creatividad esperable
5.6 Supuestos limitantes y supuestos habilitantes
5.7 El grupo y sus micro-problemas
5.8 Problemas escondidos
6 Construyendo la fluidez para descontracturar al grupo
6.1 El clima "C"
6.2 Construir la fluidez
6.3. Saber cuándo hablar solamente para generar ideas
6.4. Abrazar a las ideas
6.5 Descender los escalones de la escalera de la crítica
6.6 Acople creativo
6.7 Todo por la cantidad
6.8 El ABC (Acuerdo Básico en Creatividad)

7 Pensar creativamente para irradiar creatividad

Capítulo 6
ORGANIZAR CREATIVIDAD

1 Cómo es que las empresas "hacen" cosas diferentes
1.1 Capacidad para innovar
1.2 Ideas que se refuerzan
1.3 Gestar e implementar acciones diferentes
2 ¿Qué quiere decir estructuras?
3 Estructuras para la creatividad y la innovación en grandes empresas
3.1 Los departamentos de investigación y desarrollo
3.2 Estructuras para la innovación y la creatividad complementaria
a la investigación y al desarrollo
4 Estructuras para la creatividad y la innovación en empresas chicas y
medianas
4.1 Centros de ideas (o buzones de sugerencias)
4.2 Reuniones de resolución creativa de problemas
4.3 Programas para el entrenamiento y desarrollo de la creatividad
4.4 Actividades interfuncionales para gerentes

PARTE III
INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS: CONTAGIAR, ENFOCAR Y PRODUCIR CREATIVIDAD

Contagiar creatividad
Enfocar la creatividad
Producir creatividad

Capítulo 7
CONTAGIAR CREATIVIDAD

1 Nuestra actitud con respecto al futuro
1.1 Confección de pronósticos acertados
1.2 Armado de escenarios posibles
1.3. Creación del futuro deseado
2 Intención entrepreneur
3 Proyectos y recursos
4 Nuevas realidades. nuevas habilidades
5 Visión, misión y valores: a la búsqueda de lo original
5.1 La visión
5.2 La misión
5.3 Los valores
6 ¿Para qué es tan importante definir una visión/misión/valores?

Capítulo 8
ENFOCAR LA CREATIVIDAD

1 Inventar negocios
2 Diseño de negocios
3 Modelos de ganancia y zonas de rentabilidad
3.1 Sin recetas
3.2 Cómo y dónde
3.3 Otros ejemplos de modelos de ganancia y zonas de rentabilidad
4 Zonas de rentabilidad
4.1 Otros tipos de mercados
4.2 Zonas de oportunidades
4.3 Otros tipos de tendencia
4.4 Los negocios se desarrollan en forma de mindmapping
5 Los modelos de ganancia y el diseño de negocios
5.1 Cómo diseñar negocios
5.2 Diseñar un negocio puede ser tanto o más importante que
inventar un producto
5.3 Jerarquía de ideas

Capítulo 9
PRODUCIR CREATIVIDAD

1 De la invención a la innovación
2 Los productos son las interacciones
3 La lógica del proceso innovador en el mercado: comprensión
multiplicación, dinamización, aceleración
3.1 Comprensión de la dinámica de los mercados
3.2 Multiplicación de productos e ideas: un antídoto contra la copia
3.3 Dinamización distintas formas de concretar ideas
3.4 Aceleración en el proceso de aplicación de ideas
4 El impacto de los productos innovadores en el mercado
4.1 El impacto real de productos y servicios
4.2 Desde el consumidor
4.3 Lo nuevo y lo novedoso
5 Conclusiones sobre el impacto innovador en el mercado

Epílogo
Bibliografía

PÁGINAS 416
AÑO 1999
ZONA COLEGIALES

Preguntas y respuestas

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