Pagá en hasta 6 cuotas

Llega el viernes

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 4 h 53 min

Beneficio Mercado Puntos

Retirá a partir del viernes en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 4 h 53 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Vendido por MPE1993

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Características del producto

Características principales

Título del libro
Marx y Keynes. Los límites de la economía mixta
Autor
Paul Mattick
Idioma
Español
Editorial del libro
Ediciones Ryr

Otras características

Género del libro
Economía
Tipo de narración
Economía
Edad mínima recomendada
18 años
Edad máxima recomendada
90 años
ISBN
9789871421725

Descripción

El debate que atraviesa las páginas de este libro cuestiona una posible fusión entre la perspectiva marxista y la keynesiana, que postula la intervención del Estado para relanzar la acumulación de capital, apaciguar los conflictos de clase y hacer menos traumáticas las crisis. Las ideas de Keynes han inspirado a gran parte de la intelectualidad que se considera “progresista” o incluso de “izquierda”. En los ‘80 y ‘90 vivieron en el ostracismo, pero en el nuevo siglo, en particular en América Latina, pasaron de lugares marginales a ocupar el centro de la escena en diferentes gobiernos. Llegaron, sobre la base de reivindicar a Marx, a aplicar medidas de subsidio al capital o de ajuste social. Por esta razón, el debate es más actual que nunca. La crítica de Paul Mattick a las ideas keynesianas apunta contra ese contrabando que hace pasar como un planteo en favor de la clase obrera, una ideología y una intervención política burguesa.

Sobre el autor

Mattick desde joven estuvo alineado en la izquierda anti-bolchevique de tipo consejista. En su Alemania natal tuvo una participación activa en la lucha de clases. Empezó su militancia a los 14 años como integrante de la Freie Sozialistische Jugend ligada a los espartaquistas. Fue delegado sindical en la empresa Siemmens en Berlín, donde entró a trabajar en 1918. En 1920, ingresó al Partido Comunista Obrero de Alemania (KAPD), opuesto a las directivas de la URSS. Rompió también con esta organización, asumiendo las posiciones consejistas de Otto Rühle. El reflujo en Alemania lo llevó a emigrar a los EE.UU., donde mantuvo una militancia sindical (organizando, por ejemplo, a los desocupados durante la crisis del ’30) y desarrolló lo más destacado de su producción intelectual.

Sobre el autor

Ciryl Lionel Robert James (1901-1989) formó parte de una generación de intelectuales antillanos que intentaron abordar los problemas de la opresión colonial y la cuestión étnica desde una óptica marxista, influidos clara e inevitablemente por la Revolución Rusa. Siguió el derrotero común a los intelectuales de izquierda de la primera mitad del siglo XX: acompañaron la revolución, luego a la Oposición de Izquierda y, con la derrota de ésta y el auge de la posguerra, giraron hacia posiciones autonomistas y conciliadoras, que en muchos casos animaron la nueva oleada de fines de los ’60 en los países centrales. No obstante, dejó a su paso por el movimiento revolucionario una huella imborrable. Se destaca especialmente su prolífica producción intelectual, que nos dejó trabajos de contenido histórico o de política contemporánea, pero también una abundante obra literaria.

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!