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Características principales

Título del libro
Tareas Intersesiones y Cotidianidad en Terapia Cognitivo-Conductual
Autor
Dante Tolosa
Idioma
Español
Editorial del libro
Akadia
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
1
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2021

Otras características

Cantidad de páginas
441
Altura
22 cm
Ancho
17 cm
Peso
800 g
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Psicologia Cognitiva
Tipo de narración
Manual
Con cierre
No
Edad mínima recomendada
18 años
Edad máxima recomendada
99 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
ISBN
9789875704510

Descripción

Índice

Expertos que aportaron su excelencia académica y clínica
Prólogo
Introducción


PARTE I: Conceptualización, teoría, investigación y clínica de las tareas intersesiones

1. Acerca de las tareas intersesiones y la cotidianidad
Dante O. Tolosa
2. El qué y el para qué de las tareas intersesiones en los modelos conductuales y cognitivos
Dante O. Tolosa
3. Proceso relacional terapéutico y tareas intersesiones
Dante O. Tolosa
4. Estructura del proceso terapéutico cognitivo-conductual y tareas intersesiones
Dante O. Tolosa
5. Integración de las neurociencias con la terapia cognitivo-conductual y las tareas intersesiones
Carlos Daniel Mías
6. Evidencia empírica de las tareas intersesiones
Dante O. Tolosa
7. Guía para las asignaciones de tareas intersesiones
Dante O. Tolosa
8. Terapia Cognitivo?conductual basada en procesos y tareas intersesiones
Dante O. Tolosa
9. Perfeccionismo y tareas intersesiones
Fernán Guido Arana

PARTE II: Consultando a expertos
1. Tareas Intersesiones en la terapia comportamental?cognitiva infanto?juvenil
Gabriel Genise y Nicolás Genise
2. Tareas intersesiones para el entrenamiento para padres
Renato Caminha, Camila Paiva y Marina Gusmão Caminha
3. Tareas intersesiones para el espectro esquizofrénico
Dante O. Tolosa
4. Tareas intersesiones para los trastornos de la conducta alimentaria
Brenda Murawski
5. La actividad física como una tarea intersesión para la depresión
Federico Lande
6. Tareas intersesiones para los trastornos de ansiedad
Mariela Golberg
7. Tareas intersesiones para el trastorno obsesivo?compulsivo
Tania Borda y equipo
8. Tareas intersesiones para la prevención de los trastornos adictivos
Miguel Fariz
9. El acompañamiento terapéutico en los trastornos adictivos y tareas con intervención cotidiana
Danielle Ruiz
10. Tareas intersesiones para el dolor crónico
María Guadalupe Rosales y Eduardo Keegan
11. Mindfulness y recursos para la generalización a través de la práctica en las tareas intersesiones. Atención plena en la vida cotidiana
Marina Lisenberg
12. Tareas intersesiones en estimulación cognitiva con personas mayores
Solange Llarena Núñez
13. Tareas intersesiones para el manejo de la farmacoterapia
Eva María Trujillo Chi Vacuán
14. Tareas intersesiones en la terapia sexual de las disfunciones
Mirta Granero
15. Tareas intersesiones en terapia de pareja
Graciela Bragagnolo
16. Tareas intersesiones en mujeres víctimas de violencia de género
Nelly Canción Suárez y Jesús Aiquipa Tello

Expertos que aportaron su excelencia académica y clínica:

Rubén Ardila. Recibió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Naciónal de Colombia y, posteriormente, el Doctorado en Psicología Experimental en Nebraska University, Lincoln, Estados Unidos. Ha escrito 31 libros y más de 300 artículos en revistas científicas de Psicología. Walden tres es la primera novela científica en psicología escrita por Ardila y representa la versión lati? noamericana de la obra Walden Two de B. F. Skinner. En el plano académico se ha desempeñado como profesor e investigador en la Universidad Nacio? nal de Colombia, la Universidad de Los Andes (Colombia) y la Universidad Santo Tomás (Colombia). También ha sido profesor invitado en Alemania, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Perú. Award for Distinguished Contributions to the International Advancement of Psychology, otorgado por la American Psychological Association (2007). Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario.

Carlos D. Mias. Profesor Titular de Neuropsicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctor en Ciencias de la Salud, área Biomedicina, Facultad Ciencias Médicas (UNC). Director del Programa de Postgrado en Terapia Cognitivo?conductual Integrada con Neurociencias. Director del Servicio de Neuropsicología (UNC). Miembro fundador de la Red Federal Argentina de Terapias Cognitivo–conductuales.

Fernán Arana. Doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Desde sus inicios se centró en el estudio de la personalidad, orientando su in? terés al rasgo perfeccionista, tema con el que ganó tempranamente el premio Fundación Aiglé 2002. Luego centró su investigación en cómo este rasgo se manifiesta en estudiantes universitarios, y exploró su vinculación con variables como el rendimiento académico, el malestar psicológico y los procesos rumiativos, también con el financiamiento de becas doctorales y postdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CO? NICET). Autor de numerosas publicaciones de carácter nacional e internacional, expuso sus trabajos en diferentes congresos de manera continuada desde el año 2002. Actualmente es director del proyecto Ruptura Amorosa y Sintomatología Depresiva en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y docente de grado y de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Docente responsable del curso Diagnóstico, Nomenclatura y Clasificación de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica y Terapia Cognitivo-conductual, también en dicha universidad.

Psicoterapeuta acreditado y miembro titular de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. Miembro asociado del Center for the Study of Stress, Trauma and Resilience de la Georgia State University.

Gabriel Genise. Doctor en Psicología y licenciado en Psicología y Psicopedagogía. Magister en Psicología Clínica Infantojuvenil (Universidad San Jorge de Zaragoza). Especialista en Terapia Cognitiva (Universidad de Maimónides). Docente titular Psicoterapias II y Nuevas Ciencias de la Conducta en la Universidad de Flores. Autor de los libros Abrazar el dolor, atravesar el camino del autismo, Fonzo está furioso. Terapia cognitiva para el control de la ira, Margarita tiene miedo, Hacia la despatologización de las identidades trans y Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes. Fundador del centro de salud mental TCM. Miembro fundador de la Red Federal Argentina de Terapias Cognitivo-conductuales.

Nicolás Genise. Licenciado en Psicología y Psicopedagogía. Especialista en Terapia Cognitiva Individual y Grupal (Universidad de Maimónides). Recibió entrenamiento en la Fundación Aiglé y Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EE.UU.). Coautor de los libros Fonzo está furioso, terapia cognitiva para el control de la ira, Margarita tiene miedo, Hacia la despatologización de las identidades trans y Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes. Fundador del centro de salud mental TCM.

Renato Maiato Caminha. Psicólogo, máster en Psicología Social y Personal por la Pontificia Universidad Católica, terapeuta cognitivo y doctorando en la Universidad del Algarve. Profesor investigador en el área de psicoterapias Cognitivo?conductuales. Docente en el área de TCC. Profesor internacional con énfasis en psicoterapias cognitivas en la infancia y trastorno por estrés postraumático. Profesor invitado del Máster en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor y coautor de varios trabajos en el área de terapias cogni? tivas. Socio y director de InTCC. Director Docente de InTCC. Coordinador del Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitivo-conductual y del Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitivo-conductual en la Infan? cia y Adolescencia en InTCC, presente en 15 ciudades brasileñas. Miembro fundador y presidente de la Federación Brasileña de Terapias Cognitivas (FBTC), bienio 2005?2007. Director del Instituto TRI de Educación Socioe? mocional. Presidente de la antigua Concriad, actual Concriart (Congreso Brasileño de Terapias Cognitivas para Niños y Adolescentes).

Camila B. Paiva Antoniutti. Psicóloga graduada de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS). Máster en Psicología Clínica (PU CRS). Especialista en psicoterapias Cognitivo?conductuales de la infancia y la adolescencia (InTCCRS). Especialista en Salud Mental por el Programa
Integrado de Residencia de Salud Multiprofesional en el Hospital de Clínicas de Porto Alegre (HCPA / UFRGS).

Marina Gusmão Caminha. Psicóloga especialista en Terapia Cognitivocon? ductual por Unisinos y por la Federación Brasileña de Terapias Cognitivas (FBTC). Docente en el área de terapia Cognitivo-conductual. Profesora in? ternacional con énfasis en Psicoterapias Cognitivas en la Infancia. Autor y coautor en más de 20 trabajos en el área de terapias cognitivas. Socia y direc? tora de InTCC. Coordinadora del Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitivo-conductual y el Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitivo-conductual en la Infancia y Adolescencia en InTCC, presente en 15 ciudades brasileñas. Coordinadora de NAES (Centro de Apoyo Escolar). Directora del Instituto TRI de Educación Socioemocional. Presidente del equipo organizador de la antigua Concriad, actual Concriart (Congreso Brasileño de Terapias Cognitivas para Niños y Adolescentes).

Solange J. Llarena Núñez. Profesora Titular de Psicología del Desarrollo III y de Abordaje Terapéutico de la Ancianidad en la Universidad Católica de Cuyo de San Juan. Doctora en Psicología; Magister en Psicología Clínica, especialista en Gerontología. Investigadora del IIPBA (Instituto de Investigación de Psicología Básica y Aplicada de la Universidad Católica de Cuyo). Miembro fundador de la Red Federal Argentina de Terapias Cognitivo-conductuales.

Brenda María Murawski. Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Trastornos Alimentarios. Terapeuta Cognitiva Conductual. Jefa de Trabajos Prácticos de Grado y Docente de Posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Categoría IV (categorización 2014 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología). Investigadora Integrante del Grupo Responsable del Proyecto de Investigación PICT2016-1765 y del Proyecto de Investigación UBA? CyT 20020160100043BA dirigidos por Prof. Dra. Guillermina Rutsztein y dedicados a la Prevención e Investigación sobre Trastornos Alimentarios y Obesidad. Ex Becaria Interna del CONICET (2011-2019). Recibió diversas menciones académicas otorgadas por la Universidad de Buenos Aires y en reuniones científicas nacionales e internacionales. Miembro fundador de la Red Federal Argentina de Terapias Cognitivo-conductuales. Miembro de la Academy for Eating Disorders y de su Capítulo Hispano Latino Americano.

Guadalupe Rosales. Licenciada en Psicología y especialista en Terapia Cognitiva Conductual por la Facultad de Psicología de la UBA. Becaria doctoral UBACyT, en la Facultad de Psicología (UBA). Docente de grado y posgrado en Facultad de Psicología (UBA). Secretaria General de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED). Member of International Association for the Study of Pain (IASP). Terapeuta cognitiva certificada por la
Asociación Argentina de Terapia Cognitiva (AATC).

Eduardo Keegan. Graduado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo una beca del British Council para la realización de estudios de posgrado en el Reino Unido, que realizó en el Institute of Psychiatry (1994-1995). Contribuyó significativamente al desarrollo de la terapia Cognitivo-conductual en la Argentina. Ha dictado cursos y talleres de entrenamiento de terapeutas en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Italia, Polonia, Lituania y Letonia. También ha escrito artículos y dictado conferencias sobre cuestiones psicológicas en el contexto organizacional. Ha publicado unos 60 artículos científicos, un libro y varios capítulos de libros. Dirige un equipo de investígación en la Universidad de Buenos Aires, donde también integra la Comisión de Doctorado.

Marina Lisenberg. Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Terapeuta familiar y coach certificada; instructora en Mindfulness especializada en Manejo del Estrés (entrenada en el Center for Mindfulness). Coordinadora Académica del Diplomado en Mindfulness en la Universidad de Belgrano. Es fundadora de Attentia. Autora de El secreto de Emilia: Mindfulness para niños y niñas (2017) y Atención plena para niños y adolescen- tes: Prácticas de mindfulness en la crianza, la salud y la educación (2018).

Federico Lande. Licenciado y profesor en Psicología en la Unidad Académica de la Universidad Católica de La Plata, Sede Rosario. Entre 2016 y 2019 fue coordinador del Área de Psicología del Deporte y la Actividad Física del Colegio de Psicólogos de Rosario, Segunda Circunscripción. Desde 2006 es director del Área de Psicología de Ánima Multiespacio en Salud. Es miembro fundador de la Asociación Santafesina de Terapeutas Cognitivos (ASTeC) y de la Red Federal Argentina de Terapias Cognitivo-conductuales.

Mariela Golberg. Doctora en Psicología por la Universidad Católica de Uruguay. Master en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Psicoterapeuta Cognitivo-conductual de adultos. Docente en la Universidad Católica del Uruguay. Supervisora Clínica en cursos de formación de la Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta. Expresidente de la Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta (SUAMOC) durante el periodo 2004–2006.

Tania Borda. Se graduó con honores como licenciada en Psicología en la Facultad de Psicología de la UBA. Doctora en Psicología (UBA). Directora del BioBehavioral Institute (Buenos Aires). Coautora de los libros El trastorno obsesivo-compulsivo y su espectro (Akadia, 2011), Tratamiento integrado del trastorno obsesivo-compulsivo (Polemos, 2006) y Trastorno dismórfico corporal (Editorial Académica Española, 2012). Discípula de grandes maestros internacionales de la Psicología y la Psiquiatría, como la Dra. Fugen Neziroglu, el Dr. José Anibal Yaryura Tobías, entre otros. Creadora y pro? fesora titular de la materia Terapia Cognitivo-conductual de la Universidad Católica Argentina (UCA). Ha participado activamente en asociaciones e instituciones, nacionales e internacionales, en relación con la Terapia Cognitivo-conductual.

Eva María Trujillo Chi Vacuán. Directora y cofundadora de Comenzar de Nuevo: Centro Internacional de Tratamiento de los Trastornos de la Con? ducta Alimentaria y Enfermedades Emocionales Relacionadas. Vicepresidente del Colegio Mexicano de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Expresidente de la Academy for Eating Disorders. Profesora Clínica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Tecnológico de Monterrey. Consultora Internacional, ACUTE. Center for Eating Disorders by Denver Health.

Miguel Fariz. Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Director General de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de La Rioja. Miembro fundador de la Red Federal Argentina de Terapias Cognitivo-conductuales. Especialista en Terapia Cognitivo-conductual, con orientación al tratamiento de las adicciones. Miembro fundador de la Red Federal Argentina de Terapias Cognitivo–conductuales.

Danielle Ruiz Lima. Psicóloga clínica y acompañante terapéutica. Especialista en Neuropsicología y Dependencia Química. Master en Ciencias por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Coordinadora del Curso de Acompañamiento Terapéutico en Dependencia Química del Grupo Interdisciplinar del Estudio del Alcohol y Drogas (GREA/IPq –USP).

Graciela Bragagnolo. Psicóloga. Magister en Metodología de la Investigación Científica y Técnica por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente de Metodología de la Investigación (UNR). Dirige el proyecto de investigación de prácticas saludables de convivencia en la pareja y la familia. Coordinadora del área Psicoterapias Cognitivas y Comportamentales del Colegio de Psicólogos. Formación y supervisión de graduados que trabajan en efectores públicos en Psicoterapias Cognitivo-conductuales, por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Directora de la Especialización en Psicoterapias Cognitivo-conductuales de la Facultad de Psicología de la UNR. Miembro fundador de la Red Federal Argentina de Terapias Cognitivo-conductuales.

Mirta Granero. Psicóloga acreditada como analista y modificadora del comportamiento (Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación de la Conducta y Terapia Cognitiva Conductual, 1986). Exvicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación de la Conducta y Terapia Cognitiva Conductual (ALAMOC). Codirectora del primer curso de Tera? pia Cognitivo?conductual en Argentina. Acreditada como sexóloga clínica y educadora sexual (Cresal, FLASSES y FESEA). Presidente de FESEA y de ARESS y directora del Instituto Kinsey de Sexología. Distinguida con la medalla a la trayectoria en vida: FLASSES (Madrid, 2016). Miembro fundador de la Red Federal Argentina de Terapias Cognitivo?conductuales.

Nelly Canción Suárez. Directora General de la Casa Vida Mujer (Lima, Perú), entrenada en las últimas terapias contextuales de Institute Behavory Tech en Terapia Dialéctica Conductual. Publicó No te mueras por mí, libro sobre violencia familiar. Entrenada en entrevista emocional para problemáticas en salud mental.

Jesús Aiquipa Tello. Psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud por la UNMSM. Experiencia profesional en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Clínica Privada. Experiencia en construcción de pruebas, evaluación y psicoterapia con enfoque Cognitivo?conductual. Experiencia en investigación y docencia universitaria pregrado y postgrado. Autor de la prueba psicológica Inventario de Dependencia EmocionalIDE.

PRÓLOGO

La terapia cognitivo-conductual es uno de los desarrollos más importantes de la psicología clínica en las últimas décadas. Durante tres o cuatro decenios, los investigadores y psicoterapeutas se han dedicado a encontrar alternativas válidas y confiables, basadas en la evidencia, para entender, modificar y prevenir las dificultades asociadas al comportamiento no adaptativo de individuos, parejas, familias y grupos. Se han aplicado los principios del condicionamiento clásico, del condicionamiento operante, del aprendizaje social, de las neurociencias, que se trabajaron inicialmente en el laboratorio psicológico a nivel básico, y usado luego para problemas de la vida cotidiana, de gran importancia práctica.
Con el trabajo de muchos psicólogos y profesionales afines se ha logrado estructurar una manera de entender el comportamiento «anormal» y de modificarlo para lograr metas terapéuticas, disminuir el sufrimiento humano, lograr alcanzar los objetivos vitales de las personas y mejorar la calidad de vida. Hoy contamos con la terapia cognitivo-conductual, que ha sido considerada como la perspectiva de elección más eficiente, que logra resultados válidos y confiables que se mantienen a lo largo del tiempo.
No fue una tarea fácil dado el contexto cultural y las limitaciones de toda índole. Para el caso de Iberoamérica en general, la influencia de paradigmas diferentes obstaculizó la investigación y aplicación de los principios y hallazgos de la psicología científica al campo de la clínica. Como campo de investigación, evaluación, terapia y prevención de los comportamientos no adaptativos, la psicología clínica en sentido científico se desarrolló a pesar de esos obstáculos. Tales limitaciones son hoy, en gran parte, asuntos del pasado, y un número grande de psicólogos y profesionales afines utilizan la terapia cognitivo-conductual como su marco de referencia conceptual y aplicado.
Tareas intersesiones y cotidianidad en terapia cognitivo-conductual, editado por Dante O. Tolosa, se refiere a estos temas. Específicamente a lo que hace el consultante en las 23 horas del día en que no se encuentra en el consultorio del psicólogo. Incluso, más concretamente, en los días de la semana,
o del mes en que no está en terapia. Como se trata de un sistema terapéutico que considera de importancia primordial todo lo que realiza, piensa y siente el consultante durante la vida cotidiana, se afirma que es muy pertinente el tiempo de vida, en otras palabras, la cotidianidad y el período intersesiones.
De ese modo, el libro señala la relevancia de las tareas a realizar entre sesiones, el papel del acompañamiento, la información que es preciso brindar al consultante, el seguimiento y el análisis de los resultados, entre otros temas. Trata tópicos como el control de impulsos, la discapacidad, los trastornos del desarrollo, las habilidades sociales, la esquizofrenia, la obesidad, los trastornos sexuales, la terapia de pareja, los trastornos depresivos y de ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo (considerado como una de las características del mundo contemporáneo), la neurorrehabilitación, las adicciones, las enfermedades físicas y el dolor, la diversidad sexual y de género. En síntesis, una gama muy amplia y completa de situaciones que pueden influir en la vida cotidiana y en el bienestar personal. Y lo hace con un gran número de poblaciones: niños, adolescentes, ancianos, individuos sexualmente diversos, entre otros.
Por ello, podemos afirmar que el libro viene a suplir una necesidad a la vez práctica y conceptual, ya que sirve para que los terapeutas cognitivo-conductuales orienten a los consultantes en la elaboración y seguimiento de las tareas a realizar entre las sesiones, y está sólidamente fundamentado en los conocimientos científicos actuales.
Los autores de los capítulos de esta obra proceden de varios países: Argentina, México, Perú, Brasil y Uruguay. Son expertos en su campo de trabajo, han realizado trabajos con amplio reconocimiento nacional e internacional, y abordan los tópicos centrales de la psicología clínica dentro del marco científico de referencia.
Tareas intersesiones y cotidianidad en terapia cognitivo-conductual es una obra que orientará el trabajo de los terapeutas y de los consultantes, que llena un importante vacío en la literatura psicológica y que ayudará a que la terapia cognitivo?conductual cumpla sus metas con eficiencia y eficacia. Y a que se logre lo que todos buscamos: contribuir a aliviar el sufrimiento humano.


DR. RUBÉN ARDILA
Universidad Nacional de Colombia

Opiniones del producto

4.5

Calificación 4.5 de 5

6 calificaciones

Calificación de características

Relación precio-calidad

Calificación 4.6 de 5

Calidad de impresión

Calificación 4 de 5

Calidad de las terminaciones

Calificación 4.6 de 5

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