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Características del producto

Características principales

Título del libro
Libro Técnico Cómo Hacer Un Proyecto De Investigación 2°ed.
Autor
TAFUR, Raúl
Idioma
Castellano
Editorial del libro
Alfaomega Grupo Editor
Color de la portada
edode
Tapa del libro
Blanda
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2016

Otras características

Cantidad de páginas
280
Altura
23 cm
Ancho
17 cm
Peso
395 g
Material de la tapa del libro
Cartulina laminada
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Interés general
Subgéneros del libro
Edcucación
Tipo de narración
Técnica
Edad mínima recomendada
6 años
Edad máxima recomendada
99 años
ISBN
9789587780062

Descripción

Cómo hacer un proyecto de investigación Uso de diagramas, matrices y mapas conceptuales
Autores: TAFUR, Raúl; IZAGUIRRE SOTOMAYOR, Manuel Hernán
Páginas: 280
ISBN: 978-958-778-006-2
Editorial: Alfaomega

Este libro de uso didáctico enseña a utilizar las herramientas necesarias para realizar un proyecto de investigación, tales como el portafolio electrónico, diagramas, fichas, matrices, mapas conceptuales con base en el modelo de investigación especializado en tesis. Además, tiene como propósito dar a conocer los procedimientos para el aprendizaje de la investigación científica. Paso a paso guía al lector en cómo comenzar con los pasos básicos para la elaboración de un proyecto de tesis hasta los esquemas más complejos de organización y discriminación de información y contenidos del mismo utilizando las pautas, técnicas e instrumentos y metodologías de la investigación científica, apoyándose en múltiples disciplinas como la lógica, la estadística, la epistemología y las ciencias de la comunicación. El contenido del libro se enfoca en quién elige el tema de la tesis, cuáles son las principales dificultades para elegir un tema, cuáles son las exigencias que se tienen en cuenta para formular temas de investigación, cómo se precisan los temas, cómo se definen las áreas temáticas y las orientaciones para la elección del tema, cuáles son los criterios de selección, cómo se usan los diagramas de círculos para elegir un tema de tesis, qué es una monografía, cuáles son las diferencias y semejanzas entre la monografía y la investigación científica, cuál es la importancia de la práctica de la investigación monográfica en la universidad, cuáles son los aspectos que desarrolla el estudiante cuando hace investigaciones monográficas y cómo se hace la revisión bibliográfica.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Enfocado a estudiantes, tesistas, investigadores de proyectos, aspirantes al título profesional, profesores en materias sobre proyectos de tesis, técnicas de investigación o filología.

Índice
Prólogo......................................................................................................... 15
lECCIóN 1: lA ElECCIóN DEl TEMA....................................................... 19
1.1. ¿Quién elige el tema de la tesis?.................................................................. 19
1.2. Principales dificultades para elegir un tema ................................................ 20
1.3. Exigencias que se tienen en cuenta para formular temas de investigación ... 21
1.4. La tarea de precisar temas .......................................................................... 24
1.5. Área temática y orientaciones para la elección del tema.............................. 25
1.6. Criterios de selección................................................................................. 26
1.7. Uso del Diagrama de los círculos para elegir un tema de tesis..................... 27
1.8. ¿Qué es la monografía? .............................................................................. 30
1.9. Diferencias y semejanzas fundamentales entre la monografía y la
investigación científica ............................................................................... 31
1.10. Importancia de la práctica de la investigación monográfica en la
universidad ................................................................................................ 31
1.11. Aspectos que desarrolla el estudiante al hacer investigaciones monográficas...... 32
1.12. La revisión bibliográfica ............................................................................. 32
1.13. Ejercicios ................................................................................................... 34
lECCIóN 2: El PorTAFolIo ElECTróNICo.......................................... 35
2.1. Uso del portafolio a través de la historia..................................................... 35
2.2. El portafolio: una herramienta para aprender a investigar........................... 36
2.3. Contenido del Portafolio electrónico: La carpeta y sus archivos ................. 36
2.4. Detalles de las secciones del portafolio ....................................................... 36
2.5. Conclusiones............................................................................................. 40
2.6. Ejercicios ................................................................................................... 41
lECCIóN 3: ACTIVIDAD EXPlorATorIA PrElIMINAr ....................... 42
3.1. Concepto de Actividad exploratoria preliminar ......................................... 42
3.2. Importancia de la actividad exploratoria preliminar ................................... 43
3.3. El control de la actividad exploratoria preliminar....................................... 43
3.4. Acciones que comprende la actividad exploratoria preliminar .................... 44
3.5. Identificación de los aspectos más importantes........................................... 46
3.6. Usar la imaginación en la etapa preliminar de la indagación....................... 47
– 10 –
3.7. Determinación de las fuentes..................................................................... 47
3.8. Aclaración de ideas .................................................................................... 48
3.9. Prevención de dificultades.......................................................................... 48
3.10. Determinación del lugar en el cual se va a trabajar..................................... 49
3.11. Uso del criterio de originalidad de ideas..................................................... 49
3.12. Ejercicios ................................................................................................... 50
lECCIóN 4: FICHAS Y FICHAJE ................................................................... 51
4.1. Concepto de fichaje................................................................................... 51
4.2. Importancia del fichaje .............................................................................. 51
4.3. Fichaje y estilo ........................................................................................... 51
4.4. Concordancia entre referencias internas y referencias finales....................... 52
4.5. La obligatoriedad de mencionar la fuente de información.......................... 52
4.6. La ficha de registro..................................................................................... 52
4.7. Las fichas de investigación ......................................................................... 53
4.8. Ejercicios ................................................................................................... 55
lECCIóN 5: DESCrIPCIóN DE lA SITUACIóN ProBlEMÁTICA........ 59
5.1. ¿Cómo redactar la Descripción de la situación problemática?..................... 59
5.2. Orden que debe seguir la Descripción de la situación problemática ........... 60
5.3. Redacción de los contenidos del texto de la descripción de la situación
problemática.............................................................................................. 61
5.4. Ejemplos de redacción de la Descripción de la realidad problemática,
formulación y sistematización de problemas de investigación..................... 62
5.5. Ejercicios ................................................................................................... 85
lECCIóN 6: ForMUlACIóN DEl ProBlEMA ........................................ 87
6.1. Concepto de problema de investigación científica...................................... 87
6.2. Clases de problemas de investigación ......................................................... 88
6.3. ¿Dónde encontrar problemas de investigación para hacer una tesis? ........... 88
6.4. Secuencia en el tratamiento de problemas de investigación ........................ 91
6.5. ¿Cómo llegar a los problema de investigación?........................................... 92
6.6. Algunos ejemplos de formulación de problemas......................................... 96
6.7. Funciones que se cumplen al formular problemas de investigación científica ...... 99
6.8. Requisitos formales que deben cumplir las formulaciones de
problemas de investigación ........................................................................ 99
6.9. Ejemplos de problemas no científicos....................................................... 101
6.10. ¿Cómo elegir problemas de investigación?................................................ 102
6.11. Criterios para la elección de problemas de investigación........................... 103
6.12. Niveles de formulación de problemas....................................................... 104
– 11 –
6.13. ¿Qué ocurre si los problemas de investigación no se formulan
adecuadamente?....................................................................................... 105
6.14. Ejercicios ................................................................................................. 108
lECCIóN 7: ForMUlACIóN DE oBJETIVoS DE INVESTIgACIóN .. 109
7.1. Concepto de objetivos de la tesis.............................................................. 109
7.2. Clases de objetivos de la tesis ................................................................... 109
7.3. Importancia de la formulación de objetivos ............................................. 109
7.4. Cuántos objetivos formular en el proyecto de tesis................................... 110
7.5. Relación entre problemas y objetivos de investigación.............................. 110
7.6. Cómo redactar los objetivos..................................................................... 110
7.7. Ejemplos de relación entre problemas de investigación y formulación
de objetivos.............................................................................................. 111
7.8. Consistencia de objetivos......................................................................... 112
7.9. Ejercicios ................................................................................................. 113
LECCIÓN 8: JUSTIFICACIÓN DE LA TESIS .............................................. 114
8.1. En qué consiste la justificación de la tesis................................................. 114
8.2. ¿Cómo llegar a la justificación de una tesis?.............................................. 115
8.3. Clasificación de las justificaciones de las tesis ........................................... 116
8.4. ¿Cuántas justificaciones deben formularse en un proyecto de tesis? .......... 119
8.5. Justificaciones de soluciones urgentes....................................................... 119
8.6. Relación entre la formulación del problema de investigación, la
formulación de los objetivos y la justificación .......................................... 119
8.7. La redacción de la justificación de la tesis en el proyecto de investigación.... 119
8.8. Ejercicios ................................................................................................. 120
lECCIóN 9: VIABIlIDAD DEl ProYECTo DE INVESTIgACIóN ....... 121
9.1. Concepto de viabilidad............................................................................ 121
9.2. Aspectos que comprende la viabilidad del proyecto de investigación ........ 122
9.3. El asunto del presupuesto o la financiación.............................................. 122
9.4. El tiempo que demora hacer una investigación ........................................ 123
9.5. El asunto de los instrumentos.................................................................. 123
9.6. Los materiales que se usarán..................................................................... 124
9.7. Ejercicios ................................................................................................ 124
lECCIóN 10: ASUNToS ÉTICoS EN lA INVESTIgACIóN.................... 126
10.1. Concepto de asuntos éticos en la investigación científica.......................... 126
10.2. Centro de interés ético............................................................................. 127
10.3. La originalidad del estudio....................................................................... 127
– 12 –
10.4. La propiedad intelectual .......................................................................... 127
10.5. La crítica.................................................................................................. 128
10.6. Derecho a la privacidad ........................................................................... 128
10.7. El derecho a no ser sometido a riesgos...................................................... 128
10.8. Presentación de consentimiento informado.............................................. 129
10.9. Ejercicios ................................................................................................. 129
lECCIóN 11: ANTECEDENTES DEl ESTUDIo...................................... 133
11.1. Concepto de Antecedentes del estudio..................................................... 133
11.2. Concepto de Registro de Antecedentes .................................................... 133
11.3. Datos que se tienen en cuenta cuando se reportan Antecedentes.............. 134
11.4. Uso de la Matriz de Antecedentes de Investigaciones Anteriores............... 134
11.5. Utilidad de uso de la MAIA .................................................................... 134
11.6. Datos de la Matriz Modelo de Antecedentes de Investigaciones
Anteriores................................................................................................ 135
11.7. Ejemplos de aplicación de la Matriz de Antecedentes de investigaciones
anteriores................................................................................................. 137
11.8. Importancia de los antecedentes del estudio............................................. 139
11.9. Ejercicios ................................................................................................. 141
lECCIóN 12: BASES TEórICAS.................................................................. 142
12.1. Concepto de Bases teóricas ...................................................................... 142
12.2. Aspectos vinculados a las Bases teóricas.................................................... 143
12.3. Por qué la necesidad de enunciar las teóricas cuando se hace una tesis
universitaria............................................................................................. 143
12.4. Funciones de la Base teórica de la tesis universitaria ................................. 144
12.5. Diferencias entre Bases teóricas y las formulaciones doctrinarias ............. 145
12.6. Cómo elaborar las Bases teóricas cuando se hace un proyecto de
investigación............................................................................................ 146
12.7. Ejercicios ................................................................................................. 147
lECCIóN 13: ForMUlACIóN DE lA HIPóTESIS.................................. 149
13.1. Concepto de hipótesis científica............................................................... 149
13.2. Requisitos que deben cumplir las hipótesis en la tesis universitaria........... 150
13.3. Forma o estructura de la expresión hipotética .......................................... 151
13.4. Importancia de las hipótesis en la tesis universitaria ................................. 152
13.5. Tipos de hipótesis que distinguen los investigadores ................................ 154
13.6. Clasificación de las hipótesis .................................................................... 155
13.7. Exigencias metodológicas en el uso de las hipótesis en la tesis
universitaria............................................................................................. 158
13.8. ¿Cómo evaluar metodológicamente las hipótesis?..................................... 158
– 13 –
13.9. Dificultades más frecuentes en los investigadores universitarios para
formular hipótesis.................................................................................... 159
13.10. Guía para redactar hipótesis en el anteproyecto de tesis............................ 159
13.11. ¿Cómo enunciar hipótesis para una tesis universitaria?............................. 163
13.12. Operacionalización de variables ............................................................... 166
13.13. Variables.................................................................................................. 167
13.14. Ejercicios................................................................................................. 176
lECCIóN 14: DEFINICIoNES DE TÉrMINoS BÁSICoS....................... 178
14.1. Concepto de Definiciones de términos básicos......................................... 178
14.2. Necesidad de definir los términos básicos................................................. 178
14.3. Cómo cumplir la tarea de redacción del tópico Definiciones de
términos básicos ...................................................................................... 180
14.4. Ejemplos de definiciones de términos básicos........................................... 182
14.5. Ejercicios ................................................................................................. 184
lECCIóN 15: DISEÑo METoDológICo................................................ 187
15.1. Concepto de diseño metodológico........................................................... 187
15.2. ¿Qué hace el autor de una tesis cuando elabora su diseño metodológico?.. 187
15.3. ¿Por qué es importante el diseño metodológico cuando se hace una tesis? 188
15.4. Análisis de los aspectos que comprende el diseño metodológico de la tesis.... 189
15.5. Precisiones sobre las técnicas de recolección de datos ............................... 197
15.6. Precisiones sobre el uso de Instrumentos para la recolección de datos....... 197
15.7. Precisión de las técnicas de procesamiento de datos.................................. 198
15.8. Ejercicios ................................................................................................. 199
lECCIóN 16: DISEÑoS ESPECÍFICoS....................................................... 200
16.1. Concepto de diseño específico de investigación........................................ 200
16.2. Importancia del uso de los diseños específicos.......................................... 201
16.3. Objetivos del uso de diseños específicos de investigación ......................... 201
16.4. Cómo logra el investigador los objetivos de investigación......................... 201
16.5. Cómo deben ser los diseños específicos de investigación .......................... 202
16.6. Las clases de diseños de investigación, según su extensión ........................ 202
16.7. Relación entre clasificación de diseños específicos y la disposición de los
criterios de clasificación ........................................................................... 203
16.8. Clasificación de las investigaciones según el control de variables .............. 204
16.9. Los diseños no experimentales ................................................................. 206
16.10. Diseños experimentales............................................................................ 210
16.11. El asunto de la validez de los diseños de investigación.............................. 223
16.12.Cómo redactar el tópico Diseño específico............................................... 224
16.13. Ejercicios ................................................................................................. 225
– 14 –
lECCIóN 17: MATrIZ DE CoNSISTENCIA.............................................. 227
17.1. Concepto de matriz de consistencia ........................................................ 227
17.2. Importancia de cumplir con la tarea de elaborar una matriz de consistencia
del proyecto de investigación ................................................................... 227
17.3. Aspectos o elementos que se distinguen en la matriz de consistencia ........ 228
17.4. Elasticidad en la consideración de los elementos constitutivos de la
matriz de consistencia .............................................................................. 230
17.5. Pautas que se tienen en cuenta para elaborar la matriz de consistencia...... 230
17.6. Principales exigencias que debe cumplir toda matriz de consistencia ........ 232
17.7. Uso de la matriz de consistencia para la auto evaluación y evaluación
del proyecto............................................................................................. 235
17.8. Ejercicios ................................................................................................. 235
lECCIóN 18: ASPECToS ADMINISTrATIVoS DEl ProYECTo
DE INVESTIgACIóN..................................................................................... 241
18.1. Concepto de Cronograma de actividades................................................. 241
18.2. Rubros que comprende el Cronograma de actividades ............................. 241
18.3. Empleo de la Gráfica de Gantt para la ilustración del Cronograma de
actividades............................................................................................... 242
18.4. Utilidad del cronograma de actividades.................................................... 242
18.5. Cumplimiento del cronograma de actividades ......................................... 243
18.6. Cómo calcular la entrega del informe final............................................... 247
18.7. Cómo controlar las actividades del cronograma ....................................... 248
18.8. Ejemplo de Cronograma de actividades ................................................... 249
18.9. Ejemplo de Presupuesto........................................................................... 250
18.10. Ejercicios ................................................................................................. 251
lECCIóN 19: rEFErENCIAS BIBlIogrÁFICAS...................................... 252
19.1. Concepto de Referencias bibliográficas .................................................... 251
19.2. Tipos de referencias bibliográficas............................................................ 252
19.3. Cómo se hacen las referencias internas, de acuerdo al Estilo APA............. 254
19.4. Importancia de las Referencias Bibliográficas .......................................... 255
19.5. El orden y la concordancia de los datos en las Referencias Bibliográficas..... 255
19.6. Elementos componentes de una bibliografía, para citarla en las
referencias finales (Bibliografía, Referencias bibliográficas o
Fuentes de información, según el estilo APA)........................................... 256
19.8. El Estilo Van Couver ............................................................................... 258
19.9. Ejercicios ................................................................................................. 261
BIBlIogrAFÍA.............................................................................................. 263
ANEXoS........................................................................................................... 267

Preguntas y respuestas

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