en 6 cuotas de

Llega gratis el jueves

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 13 h 59 min

Retirá gratis a partir del jueves en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 13 h 59 min

Ver en el mapa

Stock disponible

MIÑO-Y-DAVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Título del libro
El Banquete Musical Barroco
Subtítulo del libro
Y SU INTERPRETACIÓN SEGÚN LA ACÉNTICA
Autor
Siminovich Sergio Gustavo
Idioma
Español
Editorial del libro
MIÑO Y DAVILA
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
Volumen Unico
Con índice
Año de publicación
2021

Otras características

Cantidad de páginas
256
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Música,historia moderna
Tipo de narración
Escrito
Colección del libro
Ideas en debate
Edad mínima recomendada
16 años
ISBN
9788418095641
Lugar de publicación
Argentina

Descripción

La atracción (y el desafío) de abordar la ejecución de obras barrocas se deriva, en buena parte, y para alegría de sus cultores, de la falta de signos interpretativos en dichas partituras. No solemos encontrar indicaciones respecto de la Dinámica (forte, piano; crescendo, iminuendo...), el Tempo (andante, allegro... accellerando, ritardando...). Incluso la Articulación (clave del cincelado de las frases) suele tener pocas sugerencias y, si las hay, son poco detalladas y de escasa coherencia.
En el presente estudio, Sergio G. Siminovich analiza un arsenal de elementos, que llama “Condimentos”, ya que servirían para enriquecer la mirada y praxis del mencionado repertorio. En una primera parte el autor se detiene en uno de los aspectos más excitantes: las variaciones rítmicas que permite la Agógica, examinando más de un centenar de ejemplos extraídos de páginas handelianas. Un segundo tema, Instrumentación, enfoca las muchas posibilidades de que dispone un director para colorear las obras, con la rica paleta tímbrica de la época. Y luego desarrolla un aspecto que es fundacional en el período, la Ornamentación, los Continuos y la Articulación, para dar lugar en la Segunda Parte a un campo eminentemente virgen: el territorio de los Acentos.

256 páginas, 1ª edición febrero 2021. ISBN 978-84-18095-64-1. Formato 170 x 240 mm. Colección: Ideas en debate. Serie Historia antigua~moderna (dirigida por José Emilio Burucúa).


CV Autor: Sergio Gustavo Siminovich
Licenciado en Dirección de Orquesta y Doctor en Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Recibió Becas de la Universidad de Nottingham y Guildhall School of Music (Inglaterra) y del Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos). Profesor titular de Dirección Coral en UNLP (1990-2018) y de Interpretación Filológica en el Conservatorio de Santa Cecilia, Roma (1987-1989). Director Artístico del Centro Italiano di Musica Antica (CIMA, Roma) y la Sociedad Haendel de Buenos Aires, desde la fundación de ambas entidades (1978, 1991). Ha dirigido la entera producción oratorial de G.F. Haendel.
Ha sido Director del Coro Polifónico de Sanfa Fe por 22 años y ha dirigido las principales orquestas sinfónicas de nuestro país (Nacional, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza), así como la Sinfónica Nacional de Ecuador. Ha publicado diversos textos sobre interpretación del Barroco musical, así como varios libros de ficción.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES


Contenido:

Introducción

PRIMERA PARTE

Tema 1: La agógica

A. Criterios de catalogación
1. Género
2. Ritmo
3. Melodía
4. Textura
5. Morfología
6. Microfraseo
7. Armonía
8. Texto
9. Ejercicios para atentar contra la monotonía

B. El campo instrumental (Concerto grosso)
I movimiento
II movimiento
III movimiento
IV movimiento

C. Praxis agógica

Tema 2: Instrumentación

a. Sugerencias de autor
b. Refuerzos
c. Orgánico
d. Bajo continuo
e. Timbres instrumentales
f. Timbres vocales
g. Doblajes vocales
h. Densidad vocal
i. La percusión

Tema 3: Ornamentación

a. Ejemplos de los grandes maestros
b. El testimonio de los tratados de época
c. Dos géneros suntuosos
d. Ejercicios
e. Dos apéndices docentes
f. Sociología de la Ornamentación

Tema 4: Heterofonía

a. Texturas
b. Otros elementos compositivos
c. Especificidad de los lenguajes instrumentales
d. Mimetismo

Tema 5: Articulación

SEGUNDA PARTE

Tema 6: Acéntica (poniendo el Acento en la música barroca)

1. Algunas categorías de acentos
2. Estructuras: consideraciones y recursos
3. La armonía
4. Morfología
5. Agógica
6. Articulación
7. Fórmulas acénticas sugeridas por otra variable: la altura
8. Las funciones rítmicas
9. Decisiones debidas al texto
10. Comparaciones endógenas
11. Préstamos exógenos
12. Diferentes versiones de un mismo texto
13. Fraseo vocal versus fraseo instrumental
14. Fraseo SOLO instrumental
15. Música vocal “sin texto”
16. Recursos instrumentales para reforzar los acentos
17. Situaciones acénticas excepcionales o poco frecuentes
18. El “Messiah” de Haendel
19. Conclusiones acénticas

APÉNDICES (refinando el menú)

1. Semántica y metalingüística
2. Pellizcos emocionales (“Piel de gallina”)
3. A la sazón
4. Coda (apuntes para una Fenomenología)

Bibliografía

Agradecimientos

Garantía del vendedor: 2 meses

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!

Opiniones del producto

5.0

Calificación 5 de 5

1 calificación

Opiniones destacadas

Calificación 5 de 5

08 mar. 2021