Representaciones Sociales Y Prácticas En La Psicogénesis...
Stock disponible
+100 ventas
+100
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Medios de pago
Cuotas sin Tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo


Descripción
¿Es posible sostener, en un nivel de análisis metateórico, la compatibilidad de las investigaciones de la psicología del desarrollo y la teoría de las representaciones sociales? ¿De qué manera la adquisición individual de conocimientos sociales se articula con las prácticas y las significaciones colectivas? ¿De qué modo las prácticas sociales intervienen en la elaboración individual de nociones sociales por parte de los individuos? ¿La apropiación de la justificación social de actos morales involucra o no un proceso de conceptualización individual?
Estos son algunos de los interrogantes que atraviesan los trabajos reunidos en la obra coordinada por Castorina y Barreiro. Se trata de investigaciones empíricas, elaboraciones teóricas y reflexiones metateóricas, dedicadas al estudio de la construcción de conocimientos sociales apelando, en su mayor parte, a dos campos dentro de la psicología: la psicología del desarrollo y la teoría de las representaciones sociales, particularmente respecto de la construcción de conocimientos sociales de niños y adolescentes. No obstante, en este libro se incluyen trabajos que también recurren a otras disciplinas estableciendo un diálogo con las ciencias sociales –la psicología social, la antropología, la sociología, la historia y la filosofía– al establecer comparaciones con sus procedimientos metodológicos y su perspectiva conceptual, asumiendo críticamente sus contribuciones para consolidar el propio programa de investigación.
Escriben: Alicia Barreiro, Daniela Bruno, José Antonio Castorina, Julián Ferreyra, Mariana García Palacios, Mariela Helman, Axel Horn, Marcela Kurlat, Nicolás Robles López, María Sartí.
224 páginas, 1ª edición julio 2014. ISBN 978-84-15295-55-6. Formato 14 x 22,5 - Rústica - Colección: Nuevos Enfoques en Educación (dirigida por Carina Kaplan)
Sobre los compiladores:
ALICIA BARREIRO es Doctora en Ciencias de la Educación y Postdoctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Magister en Psicología Educacional y Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UBA. Actualmente se desempeña como Investigadora del CONICET y como docente en la Cátedra Psicología y Epistemología Genéticas I, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires. Es autora de numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional sobre temáticas vinculadas al desarrollo del conocimiento social, particularmente moral, en niños y adolescentes.
JOSÉ ANTONIO CASTORINA es Profesor Consulto de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, e Investigador Principal del Conicet. Ha dictado conferencias y seminarios de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Ha sido autor de numerosos artículos, libros y capítulos de libro sobre problemas de la psicología del conocimiento social de los niños, epistemología genética y epistemología de la psicología del desarrollo y de la educación.
VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES
CONTENIDO
Prólogo, por Flavia Terigi
Introducción, por José Antonio Castorina
Capítulo 1. La psicología del desarrollo y la teoría de las representaciones sociales. La defensa de una relación de compatibilidad, por José Antonio Castorina
Capítulo 2. Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa, por José Antonio Castorina y Alicia Barreiro
Capítulo 3. La investigación psicológica del desarrollo de la justicia: ¿Racionalidad inmanente o polifasia cognitiva?, por Alicia Barreiro y José Antonio Castorina
Capítulo 4. El desarrollo de las nociones económicas y sus restricciones sociales: contribuciones de la psicología genética y la teoría de las representaciones sociales, por Nicolás Robles López, Alicia Barreiro y José Antonio Castorina
Capítulo 5. El desarrollo de las justificaciones del castigo: ¿Conceptualización individual o apropiación de conocimientos colectivos?, por Alicia Barreiro
Capítulo 6. Las representaciones sociales de la política de adolescentes argentinos, por Daniela Bruno y Alicia Barreiro
Capítulo 7. Juicios morales y memoria colectiva: narrativas de jóvenes sobre la “Conquista del Desierto”, por María Sarti y Alicia Barreiro
Capítulo 8. La construcción de conocimiento religioso y las prácticas sociales. “Ir a la iglesia” según los niños y niñas de un barrio qom urbano, por Mariana García Palacios
Capítulo 9. Hacia los “intramuros” de la escuela desde los “extramuros” de la psicología genética. Las prácticas escolares y las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad, por Axel Horn, Mariela Helman, José Antonio Castorina y Marcela Kurlat
Capítulo 10. Conceptualizaciones infantiles sobre la intimidad y su derecho: especificidad, aportes y perspectivas desde los medios y plataformas virtuales, por Julián Ferreyra, Axel Horn y José Antonio Castorina
Garantía del vendedor: 90 días
Preguntas y respuestas
¿Qué querés saber?
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!