Pagá en hasta 6 cuotas

Llega gratis el martes

Retirá gratis entre el martes y el viernes 24/mayo en correo y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

MIÑO Y DÁVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

América Latina se ha constituido en una de las regiones del mundo más estables políticamente. Argentina al igual que gran parte de la región ha cumplido ya treinta años ininterrumpidos de vida democrática. Quienes hemos tomado a la universidad como objeto de investigación nos reunimos en San Luis para realizar un balance de estos años, evaluando lo realizado e indagando acerca de las asignaturas pendientes. Las incertidumbres, demandas, presiones, han sido una marca en la universidad argentina que ha ido moldeando su identidad en una realidad siempre compleja que es necesario desentrañar para producir conocimientos y comprometernos en trasformar lo necesario. Esta labor se da en el marco de los casi cien años de la emergencia de la reforma universitaria iniciada en Córdoba y asumida como modelo en América Latina, que nos interpela aún hoy a los universitarios.

Destacados investigadores argentinos e importantes referentes de la región fueron convocados para reflexionar sobre estos hechos, quienes observan agudamente los problemas, posibilidades y desafíos.

Una Educación Superior que sea inclusiva y de calidad constituye una de las principales finalidades, que el sistema debe lograr en democracia. Para lo cual todos los miembros de la comunidad universitaria tenemos un compromiso que debemos y podemos desarrollar. Con este texto intentamos contribuir a la toma de conciencia sobre esta responsabilidad.

Escriben: Juan Carlos Pugliese, Adolfo Stubrin, Norberto Fernández Lamarra, Adrián Acosta Silva, Marcela Mollis, Claudio Rama, Horacio Cerutti-Guldberg, Nelly Mainero, Carlos Mazzola, Roberto Follari, Augusto Pérez Lindo, Ana García de Fanelli y Claudio Suasnábar.

272 páginas, 1ª edición abril de 2015. ISBN 978-84-15295-79-2. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Ideas en debate, Serie: Educación

Sobre los compiladores:

Nelly Mainero es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Docencia Universitaria. Profesora Titular Efectiva del Área de Currículum y Didáctica de la FCH. Directora del Proyecto de Investigación: Educación Superior: cambios, tendencias e impactos en la actualidad. Vicerrectora de la UNSL, período 2007-2013.

Carlos Mazzola es Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Asociado de Sociología UNLS. Co director del Proyecto de Investigación: Educación Superior: cambios, tendencias e impactos en la actualidad.


VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

CONTENIDO:

Introducción. Oportunidad y responsabilidad de la universidad en democracia, por Nelly Mainero y Carlos Mazzola

SECCIÓN I. Políticas universitarias en la democracia argentina

Capítulo 1
La democratización de la universidad: desde la normalización a la calidad, un camino en expansión, por Juan Carlos Pugliese

Capítulo 2
Panorama comparativo entre las políticas universitarias de la Argentina durante el período democrático, por Adolfo Stubrin

Capítulo 3
Internacionalización de la educación superior en América Latina. Hacia una nueva agenda para el debate, por Norberto Fernández Lamarra

SECCIÓN II. Problemáticas universitarias en las democracias latinoamericanas

Capítulo 4
Gobierno universitario, políticas públicas y comportamiento institucional, por Adrián Acosta Silva

Capítulo 5
Reformas neoliberales y misiones universitarias latinoamericanas, por Marcela Mollis

Capítulo 6
Las diversas internacionalizaciones de la educación superior en América Latina, por Claudio Rama

Capítulo 7
La filosofía en la universidad y más allá (¿o más acá?) de ella, por Horacio Cerutti-Guldberg

Capítulo 8
La expansión de la educación superior en América Latina. Desafíos para la inclusión, por Nelly Mainero y Carlos Mazzola

SECCIÓN III. Los desafíos de la universidad en la democracia

Capítulo 9
Universidad hoy, apuntes para el debate, por Roberto Follari

Capítulo 10
Universidad y democracia 1983-2013, por Augusto Pérez Lindo

Capítulo 11
Graduación con equidad en las universidades argentinas, por Ana García de Fanelli

Capítulo 12
Luces y sombras de las políticas universitarias de los noventa: las lecciones de la experiencia en treinta años de democracia, por Claudio Suasnábar

Garantía del vendedor: 2 meses

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!