Pagá en hasta 6 cuotas

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

MIÑO-Y-DAVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

A fines de la primavera de 1971, estalló en Salinas Grandes (provincia de La Pampa) una huelga que se prolongó a lo largo de 120 días ininterrumpidos. Obreros y obreras, apoyados por militantes del campo popular, suspendieron sus tareas en la empresa salinera CIBA SA. Durante el conflicto, la olla popular fue el centro de la sobrevivencia y tarea exclusiva de las mujeres, obreras salineras unas, esposas de salineros, otras.

Si bien en los recuerdos se menciona la existencia de la olla popular, quienes la sostuvieron no aparecen como protagonistas en las crónicas de la época y en los relatos orales actuales. Su presencia se encontraba invisibilizada en la memoria. En este libro, emprendimos la búsqueda de la presencia de las mujeres en la Huelga de Salinas Grandes, para "dar la voz" a quienes han estado siempre ocultas y marginadas en su expresión. Esto implicó la reconquista y construcción de la "otra memoria", contestataria a las relaciones de género convencionales, ya que las memorias de mujeres se forjan dentro de un contexto de hegemonía patriarcal. Cocinar en la olla popular significó un desplazamiento de la tarea tradicional asignada a las mujeres, desde la unidad doméstica al colectivo externo originado por la huelga. Pero, aunque el trabajo de ellas se extendió, diversificó y multiplicó más allá de la cocina, siguió siendo considerado fuera de la esfera política.

Las salineras fueron guardadas en la memoria de la huelga en los marcos delimitados por su género, junto al recóndito lugar de la cocina, espacio considerado privado, en el que las personas están indiferenciadas. Por esto es que no fueron registradas ya que su existencia y acciones no fueron tipificadas ni clasificadas dentro de las ideas de militancia ni de política, ni tampoco como protagonistas del conflicto. Paradójicamente, la olla las ocultó y las tornó visibles. Pero también quedaron ocultas las mujeres que no eran salineras, las militantes, puesto que su papel fue considerado de colaboración.

El análisis de la huelga, como estudio de caso, nos muestra una de las paradojas de las memorias: el pasado no ha pasado "el pasado no es libre, está fijado, (?) controlado, gestionado, conservado, explicado, magnificado?" (Robin, 1989:72).

La memoria colectiva, inalterada durante décadas, ahora está atravesada por nuevos contenidos y emotividades que han podido emerger, hasta hoy, memorias subalternas, hechas de porciones incompletas y de retazos que apenas comenzaron a despuntar.

192 páginas - 1ª edición febrero de 2011 - ISBN: 978-950-863-143-5. Formato 15 x 21 - Rústica - Coedición con la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPAM

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

CONTENIDO:

A manera de prólogo.

CAPÍTULO 1: Introducción. Motivos y objetivos de este libro.

CAPÍTULO 2: La huelga de Salinas Grandes: relatos, espacios y significados.

CAPÍTULO 3: Líneas metodológicas.

CAPÍTULO 4: Memorias y memorias de mujeres.

CAPÍTULO 5: Paradojas de la visión celebratoria en tiempos de la huelga grande: voces y retratos de salineras.

CAPÍTULO 6: Otra mirada de la huelga; el discurso subalterno.

CAPÍTULO 7: La huelga en las voces de las militantes y sus experiencias de activismo en partidos y organizaciones.

CAPÍTULO 8: “Lo que vemos nos mira desde adentro”. Crónica de una muestra.

CAPÍTULO 9: Muestra de voces e imágenes “Destapando la olla” Presencia y participación de las mujeres en la Huelga de Salinas Grandes.

CAPÍTULO 10: Testimonio de Ciro Ongaro.

CAPÍTULO 11: Conclusiones: género, memoria y política en los ’70.

Bibliografía.

Anexo.

Garantía del vendedor: 2 meses

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!