official-store-logo

Pagá en hasta 6 cuotas

Llega gratis el viernes

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 14 h 45 min

Retirá gratis a partir del viernes en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 14 h 45 min

Ver en el mapa

Stock disponible

Información de la tienda

Alfaomega
Alfaomega

Tienda oficial de Mercado Libre

MercadoLíder Platinum

¡Es uno de los mejores del sitio!

  • +5mil

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

  • Despacha sus productos a tiempo

Ver más datos de AlfaomegaSe abrirá en una nueva ventana

Características del producto

Características principales

Título del libro
Libro Técnico Las Mujeres Cambian La Educación
Autor
AGUILAR CARRASCO, Pilar; GARCÍA LASTRA, María CALVO SALVADOR, Adelina;
Idioma
Castellano
Editorial del libro
Alfaomega Grupo Editor
Tapa del libro
Blanda
Con índice

Otras características

Material de la tapa del libro
Cartulina laminada
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Educación
Tipo de narración
Técnica
Edad mínima recomendada
6 años
Edad máxima recomendada
99 años
ISBN
9786076220504

Descripción

LAS MUJERES CAMBIAN LA EDUCACIÓN - Investigar la escuela, relatar la experiencia
Autores: AGUILAR CARRASCO, Pilar; GARCÍA LASTRA, María
CALVO SALVADOR, Adelina;
Páginas: 288
ISBN: 978-607-622-050-4
Coedición: Alfaomega, Narcea

Esta obra es una interesante colección de ensayos sobre el papel de las mujeres en el ámbito educativo, en los que se vislumbra cómo la educación está siendo profundamente transformada y enriquecida por las prácticas educativas de las mujeres, sin que éste sea un fenómeno nuevo, porque ellas siempre han sido educadoras. A través de sus páginas se invita a reflexionar sobre cómo recuperar y valorar los saberes femeninos, y a discutir qué papel juegan éstos en el entramado social. Con esta finalidad básica, las autoras abordan el tema en torno a tres ejes fundamentales: investigaciones de corte cualitativo, ensayos teóricos y experiencias educativas.

VENTAJAS

• Este libro ofrece una mirada amplia sobre este fenómeno, y distintos tipos de reflexiones y propuestas.
• El libro se basa en investigaciones y ensayos críticos y teóricos.
• Se presentan aquí distintas experiencias educativas.

CONOZCA

• Las aportaciones que las mujeres han realizado en el mundo educativo.
• Sobre las reflexiones que se presentan en los ensayos de este libro.
• Las distintas formas de educar en los distintos tipos de contextos que se presentan.

APRENDA

• Acerca de las prácticas que están transformando la educación.
• Sobre las prácticas educativas y las experiencias que presentan las autoras.
• Cómo se ha ido transformando la educación y el papel de las mujeres en este fenómeno.

DESARROLLE SUS HABILIDADES PARA

• Reflexionar y analizar las aportaciones de las mujeres en el ámbito educativo.
• Conocer las distintas perspectivas y enfoques que aquí se presentan sobre los saberes femeninos en la educación.
• Hacer un análisis crítico sobre los ensayos de este libro.

Índice –––––––––––––
Prólogo, Rafael Feito Alonso............................................................. 11
Introducción, Marta García Lastra, Adelina Calvo Salvador y Teresa
Susinos Rada................................................................................ 15
1. La educación de las mujeres en la España contemporánea. Tres historias de vida escolar, Adelina Calvo Salvador,
Marta García Lastra y Teresa Susinos Rada....................................... 21
El primer tercio del siglo XX: la discutida educación de las mujeres. El
franquismo o la exaltación de la feminidad. La democracia o el triunfo
de la educación de las mujeres. Reflexiones finales. Bibliografía.
2. Algunos dilemas en la historia de la educación de las
mujeres a partir del relato de tres generaciones, Adelina
Calvo Salvador,Teresa Susinos Rada y Marta García Lastra ................ 69
De la escuela rural y unitaria a la escuela urbana y graduada. De un modelo de infancia corta a un modelo de infancia larga. La educación femenina. Influencia de la religión en la vida de las mujeres. El desarrollo
profesional de las mujeres. Nuestras maestras. Conclusiones. Bibliografía.
3. La renovación pedagógica a través de los relatos de sus
maestras, Dolo Molina Galvañ..................................................... 125
La cultura viva de la renovación pedagógica. Colocar la escucha en las
palabras de las maestras. Entre la necesidad y el deseo. La renovación
pedagógica a través de los relatos de sus maestras. Desear para hacer desear. Bibliografía.
© Alfaomega - Narcea, S. A. de Ediciones
4. Reconocer autoridad femenina en la educación, Nieves
Blanco García ............................................................................... 151
Reconocer autoridad femenina. Releer la tradición desde la libertad femenina. Los saberes de las mujeres en la dirección escolar. Las maestras
y el sentido de la educación. Para enseñar la libertad es necesario no
perder el origen. Bibliografía.
5. Identidades de género. Nuevas masculinidades y nuevas
feminidades en un mundo en proceso de cambio, Amparo
Tomé González y Adelina Calvo Salvador........................................ 169
Nuestras sociedades: un contexto de cambio. La construcción de masculinidades y feminidades. El papel de la escuela. Algunas experiencias
educativas. Para concluir: ideas para el cambio. Bibliografía.
6. El aprendizaje del cuidado en la escuela, Núria Solsona i
Pairó............................................................................................ 199
La ciencia, una actividad humana. Creencias y ciencia en la cocina. El
aprendizaje del cuidado en la Educación Infantil y Primaria. El aprendizaje del cuidado en Educación Secundaria. Proyecto Tempora: Todos los
tiempos a un tiempo. Lo importante es el concepto. El cuidado, una vía
para desaprender la violencia. Corolario. Bibliografía.
7. Educar en democracia, educar en relación, Charo Altable
Vicario......................................................................................... 229
El caso de Antonio y Luis. El caso de Cristina. La historia de Carmen.
La relación amorosa. Otras maneras de amar: la bajada a los infiernos y
otro tipo de relaciones.Amor y guerra: el amor solidario frente a los infiernos colectivos. Enseñar otras formas de amar. Otro erotismo para el
siglo XXI. Bibliografía.
8. El cine, una educación sentimental, Pilar Aguilar Carrasco ...... 261
Contradicciones e incongruencias. Reglamentación. Educación. Un inquietante monopolio. Relato audiovisual y educación emocional. Algunas características del lenguaje audiovisual. El protagonismo. Las ventajas
de educar con ficciones. Cómo hacerlo. Algunas consideraciones metodológicas. Conclusiones. Bibliografía.

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Tiempo aproximado de respuesta: 52 minutos

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!