Modelos O Metáforas, De Carlos Reynoso
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Características del producto
Características principales
Título del libro | Modelos o metáforas. Crítica del paradigma de la complejidad de Edgar Morin |
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Autor | Reynoso, Carlos |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Sb editorial |
Tapa del libro | Blanda |
Otras características
Cantidad de páginas | 192 |
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Altura | 23 cm |
Ancho | 16 cm |
Peso | 3500 g |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Antropología,complejidad,epistemología |
Tipo de narración | Narrativa |
Colección del libro | Complejidad Humana |
ISBN | 9789871256549 |
Descripción
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Desde las ciencias sociales a menudo se ha sindicado la obra de Edgar Morin, y en particular los numerosos volúmenes de su Método, como representativa de las teorías de la complejidad contemporáneas. Es mi convicción que esta identificación es engañosa, que sus elaboraciones reflejan una concepción anticuada y circunscripta de la complejidad, y que existen métodos y técnicas complejas imaginativas y de alta productividad a los que el modelo moriniano no brinda acceso. En todo el Método no se hace siquiera referencia a los sistemas complejos adaptativos, a las metaheurísticas inspiradas en la naturaleza o la cultura, a las geometrías y gramáticas recursivas, a los modelos basados en agentes o a los mundos abiertos por la dinámica no lineal. El propio concepto de no lineal es sintomáticamente objeto de una interpretación dudosa. El paradigma moriniano, por añadidura, se encuentra afectado por un número significativo de errores de concepto, fallas técnicas, expresiones sistemáticamente engañosas, contradicciones y lecturas sesgadas. Más gravemente, en torno de las concepciones alentadas por el maestro se ha generado una comunidad de acólitos que alegan pensar y escribir «desde la complejidad misma», sin que las teorías y métodos complejos que se han desarrollado transdisciplinariamente en el último cuarto de siglo hayan hecho impacto en sus estrategias.
A la demostración de lo que afirmo está consagrado el libro que aquí se presenta, que espero sirva de punto de partida a formas más refinadas de exploración de lo complejo y a la discusión científica que el tema merece”. (Carlos Reynoso, tomado de la Introducción).
Carlos Reynoso es profesor de Teorías Antropológicas Contemporáneas y Elementos de Lingüística y Semiótica en la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí dictó la cátedra de Antropología de la música junto con Ernesto Epstein. Ha sido investigador del CONICET y Senior Technical Advisor de Microsoft. Ha desarrollado investigaciones en técnicas computacionales aplicadas a las ciencias sociales y es un referente internacional en Arquitectura de Software y Teorías de la Complejidad.
Entre otras obras ha publicado El surgimiento de la antropología posmoderna (México, Gedisa, 1991); Apogeo y decadencia de los estudios culturales (Barcelona, Gedisa, 2000). Además de la presente obra, en esta casa editorial ha publicado: Antropología de la música: de los géneros tribales a la globalización. Volumen I. Teorías de la simplicidad (Sb, 2006); Antropología de la música: de los géneros tribales a la globalización. Volumen II. Teorías de la simplicidad (Sb, 2006); Complejidad y Caos. Una exploración antropológica (Sb, 2007); Corrientes teóricas en Antropología. Perspectivas desde el siglo XXI (Sb, 2008).
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