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Características del producto

Características principales

Título del libro
Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (Ley 27610) - Atención y Cuidado integral de la salud durante el embarazo
Autor
Herrera, Marisa ; Gil Dominguez, Andrés ; Hopp, Cecilia ; De la Torre, Natalia
Idioma
Español
Editorial del libro
Rubinzal Culzoni
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2021

Otras características

Cantidad de páginas
872
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Juridico
Tipo de narración
Manual
Edad mínima recomendada
22 años
Edad máxima recomendada
99 años
ISBN
9789873023156

Descripción

AÑO: 2021
EDICIÓN: 1
PÁGINAS: 872
ESTUDIO EXEGÉTICO DE LA LEY 27.610 DE REGULACIÓN DEL ACCESO A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Y A LA ATENCIÓN POSTABORTO
Art. 1º - Objeto, pág. 15
1. Misceláneas sobre el trámite legislativo, pág. 15
2. Derecho y realidad: el aborto clandestino en números, pág. 27
3. Perspectiva constitucional, pág. 32
a) Introducción, pág. 32
b) Pluralidad y diversidad, pág. 37
c) Contragolpe y resistencia, pág. 41
4. Un litigio estratégico que impulsó la sanción de la ley 27.610, pág. 66
5. Perspectiva civil, pág. 68
a) Despenalizar-legalizar, pág. 68
b) Legislación civil y compatibilidad con la IVE, pág. 74
b.1) Introducción, pág. 74
b.2) Vida y persona no son sinónimos, pág. 78
b.3) Naturaleza jurídica del embrión, pág. 83
b.4) La noción de gradualidad: persona en desarrollo y persona nacida, pág. 92
c) Ámbito de aplicación: un camino recorrido, pág. 101
6. Debate legislativo: algunas distorsiones argumentales de índole constitucional-civil, pág. 107
7. Perspectiva penal, pág. 118
a) Introducción, pág. 118
b) La protección de la vida en la interpretación judicial argentina, pág. 119
c) El fracaso del Derecho Penal y el principio ultima ratio, pág. 122
c.1) Consideraciones generales, pág. 122
c.2) ¿Presas por abortar?, pág. 127
d) Nuevas y viejas formas de protección del bien jurídico, pág. 129
Art. 2º - Derechos, pág. 131
1. Perspectiva constitucional, pág. 131
2. Perspectiva civil, pág. 138
3. Perspectiva penal, pág. 141
a) El aborto como un derecho, pág. 141
Art. 3º - Marco normativo constitucional, pág. 149
1. Introducción, pág. 149
2. Tratados involucrados, pág. 151
3. Derechos humanos involucrados, pág. 153
4. Marco constitucional: alcance de la protección del derecho a la vida de la persona por nacer, pág. 159
5. Marco convencional general, pág. 174
6. Marco convencional especial, pág. 196
a) Introducción, pág. 196
b) En abstracto, pág. 200
c) En relación con el Estado argentino, pág. 201
7. Los de "adentro" y los de "afuera" como límite a los derechos humanos, pág. 205
8. El caso "F., A. L.", pág. 211
Art. 4º - Interrupción voluntaria del embarazo, pág. 223
1. Perspectiva constitucional, pág. 223
a) Introducción, pág. 223
b) Salud integral, pág. 224
2. Perspectiva civil, pág. 229
a) Introducción, pág. 229
b) La cuestión de los plazos, pág. 231
b.1) Introducción, pág. 231
b.2) La experiencia del Derecho canadiense, pág. 232
b.3) El plazo de catorce semanas, pág. 237
c) Ausencia de la causal de inviabilidad extrauterina del feto, pág. 248
d) Una modificación introducida a último momento, pág. 251
3. Perspectiva penal, pág. 252
a) Introducción, pág. 252
b) Del sistema de indicaciones al de plazos: distintas formas de proteger la vida en gestación, pág. 253
c) Causal violación, pág. 254
c.1) Consideraciones generales, pág. 254
c.2) Innecesariedad de la denuncia en la causal violación, pág. 256
c.3) ¿Límites temporales a las causales?, pág. 260
d) Causal salud, pág. 261
d.1) Consideraciones generales, pág. 261
d.2) ¿Qué peligro? ¿Quién decide sobre la causal salud?, pág. 263
e) El principio de legalidad y ultima ratio, pág. 264
e.1) Introducción, pág. 264
e.2) Protocolos de actuación y principio de legalidad, pág. 267
e.3) La experiencia comparada: inimplementabilidad del sistema de indicaciones, pág. 273
Art. 5º - Derechos en la atención de la salud, pág. 277
1. Perspectiva constitucional, pág. 279
2. Perspectiva civil, pág. 282
a) Interdependencia legislativa en la atención de la salud, pág. 282
b) Derechos y deberes mínimos en la atención del aborto y postaborto, pág. 309
b.1) Condiciones y derechos mínimos, pág. 309
b.1.1) Introducción, pág. 309
b.1.2) Trato digno, pág. 310
b.1.3) Privacidad y confidencialidad, pág. 314
b.1.4) Autonomía de la voluntad, pág. 319
b.1.5) Acceso a la información, pág. 320
b.1.6) Calidad, pág. 323
b.2) La privacidad de las personas menores de edad, pág. 325
3. Perspectiva penal, pág. 328
a) Introducción, pág. 328
b) Las condiciones mínimas, pág. 330
b.1) Trato digno, ideología y libertad de conciencia, pág. 330
b.2) Derecho a la intimidad, pág. 331
b.2.1) Secreto médico y persecución penal: desigualdad, selectividad y tolerancia, pág. 331
b.2.2) Balance sobre el secreto médico, pág. 351
b.2.3) Prohibición de difundir información de la paciente, pág. 352
b.2.4) Deber de denuncia y protección de niñas y adolescentes, pág. 354
b.3) Autonomía, pág. 356
b.4) Derecho a la información, pág. 356
Art. 6º - Información y tratamiento del aborto y de la salud sexual y reproductiva, pág. 359
1. Introducción, pág. 359
2. Facultad, no obligación, pág. 360
3. Misceláneas sobre el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, pág. 365
Art. 7º - Consentimiento informado, pág. 373
1. Introducción, pág. 373
2. Algunas ideas claras de una voz autorizada, pág. 378
3. Ejercicio de un derecho fundamental y humano, pág. 387
Art. 8º - Personas menores de edad, pág. 391
1. El interés superior del niño como significante fundante del principio de autonomía, pág. 391
2. Principio de autonomía progresiva, pág. 398
3. Redes legislativas que sostienen y profundizan la autonomía progresiva, pág. 407
4. Diseño civil del principio de autonomía progresiva, pág. 415
a) Algunas consideraciones generales, pág. 415
b) Autonomía progresiva y ejercicio del derecho al cuidado del propio cuerpo, pág. 417
5. Análisis comparativo, pág. 421
6. La franja de adolescentes entre 16 y 18 años, pág. 423
7. La franja de adolescentes entre 13 y 16 años, pág. 429
8. Las niñas, pág. 430
Art. 9º - Personas con capacidad restringida, pág. 439
1. Marco convencional, pág. 439
2. El modelo social de la discapacidad y legislación civil, pág. 445
3. Consentimiento informado de las personas con discapacidad, pág. 455
Art. 10 - Objeción de conciencia, pág. 463
1. Perspectiva constitucional, pág. 463
2. Perspectiva civil, pág. 467
a) Algunas consideraciones generales, pág. 467
b) Análisis comparado, pág. 473
c) Derecho Comparado, pág. 478
d) Objeción de conciencia equilibrada, pág. 489
e) Negaciones o prohibiciones, pág. 492
3. Perspectiva penal, pág. 496
a) Introducción, pág. 496
b) El cumplimiento de los deberes legales como exclusión del ilícito o causa de justificación, pág. 498
Art. 11 - Objeción de conciencia. Obligaciones de los establecimientos de salud, pág. 503
1. Introducción, pág. 503
2. Un debate plural entre las autoras y el autor sobre la objeción de conciencia institucional, pág. 504
3. La derivación como eje central, pág. 507
Art. 12 - Cobertura y calidad de las prestaciones, pág. 511
1. Introducción, pág. 511
2. Sujetos obligados a la cobertura, pág. 515
3. Interrupción del embarazo: las formas recomendadas por la OMS, pág. 517
a) Consideraciones generales, pág. 517
b) Aborto médico: el misoprostol, pág. 518
c) Aborto quirúrgico, pág. 523
d) Atención postaborto, pág. 524
4. Análisis comparativo, pág. 525
Art. 13 - Educación sexual integral y salud sexual y reproductiva, pág. 527
1. Perspectiva constitucional, pág. 527
a) Algunas consideraciones generales contemporáneas y críticas, pág. 527
b) Educación sexual integral y derechos humanos, pág. 534
c) Un precedente actual y central de la Corte IDH, pág. 538
2. Perspectiva civil, pág. 540
a) Introducción, pág. 540
b) El Plan Aprender: la evaluación de estudiantes/docentes sobre la ESI en las escuelas secundarias, pág. 544
c) Embarazo no intencional en la adolescencia: números nada alentadores, pág. 546
d) La ESI como bandera camuflada para oponerse a la IVE: "una reforma que no pudo ser", pág. 548
e) La interdependencia legislativa, pág. 554
f) Capacitación a docentes y personal de la salud en perspectiva de género y diversidad sexual, pág. 555
g) Capacitación y educación: precondiciones para la implementación, pág. 556
Art. 14 - Modificación del Código Penal, pág. 559
1. Generalidades sobre las modificaciones al Código Penal, pág. 559
a) El lenguaje inclusivo en el Código Penal, pág. 559
b) Eliminación de la pena de reclusión, pág. 561
c) Ley penal más benigna, pág. 562
2. Aborto sin consentimiento: artículo 85, inciso 1º, pág. 563
3. Aborto con consentimiento: artículo 85, inciso 2º, pág. 566
4. Análisis comparativo, pág. 566
Art. 15 - Incorporación del artículo 85 bis al Código Penal, pág. 569
1. Introducción, pág. 569
2. Ejemplos que habrían motivado responsabilidad penal, pág. 572
3. Análisis comparativo, pág. 575
Art. 16 - Sustitución del artículo 86 del Código Penal, pág. 577
1. Introducción, pág. 577
2. Casos de error, pág. 580
3. Interpretación amplia de las causales, pág. 581
4. Análisis comparativo, pág. 584
Art. 17 - Sustitución del artículo 87 del Código Penal, pág. 587
1. Introducción, pág. 587
2. Análisis comparativo, pág. 588
Art. 18 - Sustitución del artículo 88 del Código Penal, pág. 591
1. Introducción, pág. 591
2. Reducción de la pena, pág. 591
3. Posibilidad de eximir de pena, pág. 592
4. Impunidad de la tentativa de aborto propio, pág. 592
5. Análisis comparativo, pág. 593
Art. 19 - Capacitación, pág. 595
1. Capacitar: una obligación estatal de origen constitucional/convencional, pág. 595
2. Los Ministerios de Salud y la creación/implementación de programas de capacitación, pág. 598
Art. 20 - Autoridad de aplicación, pág. 605
Art. 21 - Orden público, pág. 605
1. Introducción, pág. 605
2. Las constituciones provinciales y la ley 27.610, pág. 607
Art. 22 - De forma, pág. 616
LEY NACIONAL 27.611 DE ATENCIÓN Y CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO Y LA PRIMERA INFANCIA
CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1º - Objeto, pág. 619
1. Los fines de la ley, pág. 619
2. Los cimientos de la ley: el Mensaje de Elevación del Poder Ejecutivo, pág. 623
3. La ley 27.611 no es un modelo de consejería o asesoramiento, pág. 626
4. La finalidad de la ley, pág. 640
5. Primera infancia, pág. 647
Art. 2º - Marco normativo, pág. 651
1. Marco normativo de la ley 27.611, pág. 652
Art. 3º - Principios rectores, pág. 654
1. Introducción, pág. 655
2. Los principios rectores, pág. 656
CAPÍTULO II - DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
Art. 4º - Asignación por Cuidado de Salud Integral, pág. 659
Art. 5º - Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación por Cuidado de Salud Integral, pág. 659
Art. 6º - Montos, pág. 659
1. Introducción, pág. 659
2. Marco constitucional-convencional de la seguridad social, pág. 663
3. De previo y especial pronunciamiento: ampliación de la AUH y grupos vulnerables, pág. 671
3.1. Madres privadas de libertad, pág. 672
3.2. Niños/as migrantes y AUH, pág. 674
4. Beneficiarios/as de la Asignación por Cuidado de Salud Integral, pág. 681
5. Monto del beneficio, pág. 683
Art. 7º - Extensión de la Asignación por Embarazo para Protección Social, pág. 683
1. Prolegómenos de la extensión de la AUE, pág. 684
1.1. Las Recomendaciones de la OIT y los pisos mínimos de protección social durante el embarazo, pág. 684
1.2. Mortalidad materna y mortalidad infantil en la Argentina, pág. 686
2. La ampliación de la AUE, pág. 689
Art. 8º - Asignación por nacimiento. Eliminación de antigüedad, pág. 691
Art. 9º - Asignación por adopción. Eliminación de antigüedad, pág. 691
Art. 10 - Extensión de la asignación por nacimiento y de la asignación por adopción, pág. 692
Art. 11 - Articulación intraestatal, pág. 692
1. Introducción, pág. 692
2. Las modificaciones a la ley 24.714, pág. 693
3. Montos de los beneficios, pág. 695
4. Acción estatal coordinada para asegurar el cobro de las asignaciones, pág. 696
5. Corolario, pág. 697
CAPÍTULO III - DERECHO A LA IDENTIDAD
Art. 12 - Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos. Certificado digital de hechos vitales. Creación, pág. 699
1. Introducción, pág. 700
2. Derecho y realidad: lo que nos deja la pandemia, pág. 717
3. Algunas consideraciones generales sobre cuestiones registrales, pág. 723
4. La obligada interacción entre el Registro Nacional de las Personas y los registros civiles, pág. 726
5. Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y certificado digital de hechos vitales: una interacción ineludible, pág. 729
6. Digitalización y registración de nacimientos: el certificado digital de hechos vitales, pág. 732
Art. 13 - Exención de tasas, pág. 742
1. Introducción, pág. 742
2. La noción de vulnerabilidad, pág. 746
Art. 14 - Deber inmediato de informar, pág. 747
1. Introducción, pág. 748
2. Libros de nacimientos, pág. 749
Art. 15 - Inscripción administrativa tardía, pág. 754
1. Inscripción de nacimiento administrativa tardía, pág. 754
2. La intervención del Ministerio Público, pág. 762
CAPÍTULO IV - DERECHO A LA SALUD INTEGRAL
Art. 16 - Modelo de atención integral, pág. 767
1. Introducción, pág. 767
2. Indicadores sobre salud, pág. 768
3. Estándares internacionales de derechos humanos, pág. 770
4. El cambio de perspectiva: del castigo a las "malas madres" al cuidado de la salud de madres, personas gestantes, niñas y niños, pág. 782
Art. 17 - Capacitación del personal, pág. 785
Art. 18 - Equipos comunitarios, pág. 788
1. Introducción, pág. 789
2. Equipos comunitarios de atención a la salud, pág. 790
3. Centros de primera infancia, pág. 792
4. Jardines maternales y de infantes, pág. 797
5. Violencia y vulnerabilidad: criminalización de las madres vs. articulación con instituciones comunitarias, asistenciales y educativas, pág. 800
Art. 19 - Formación y participación, pág. 804
1. Introducción, pág. 804
2. Contenido de los talleres, pág. 805
Art. 20 - Provisión pública de insumos fundamentales, pág. 807
Art. 21 - Estrategias específicas para la salud perinatal y primeros años de vida, pág. 807
1. Introducción, pág. 808
2. Controles prenatales, pág. 808
3. Sueño seguro, pág. 810
4. Prevención de accidentes, pág. 811
5. Sistema de referencia y contrarreferencia, pág. 812
6. Internación de niños/as y contacto con la familia, pág. 813
CAPÍTULO V - DERECHO A LA PROTECCIÓN EN SITUACIONES ESPECÍFICAS DE VULNERABILIDAD
Art. 22 - Organización de servicios de salud para los niños y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, pág. 817
Art. 23 - Personas que cursen embarazos de alto riesgo. Trombofilia, pág. 819
Art. 24 - Mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género, pág. 821
1. Maternidad y violencia, pág. 822
2. Luchas feministas y pérdidas en la traducción, pág. 831
Art. 25 - Indicadores, pág. 834
Art. 26 - Niñas y adolescentes embarazadas, pág. 836
1. Abordaje del abuso sexual, pág. 836
2. Embarazo precoz y salud integral, pág. 838
CAPÍTULO VI - DERECHO A LA INFORMACIÓN
Art. 27 - Guía de cuidados integrales de la salud, pág. 841
Art. 28 - Línea gratuita de atención, pág. 841
1. Información pública e información como garantía de derechos, pág. 841
2. La información como garantía de derechos prevista por la ley 27.611, pág. 843
2.1. Guía de cuidados integrales de la salud, pág. 843
2.2. Línea gratuita de atención, pág. 845
CAPÍTULO VII - AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Art. 29 - Autoridad de aplicación, pág. 847
Art. 30 - Unidad de coordinación administrativa, pág. 847
Art. 31 - Funciones de la unidad de coordinación administrativa, pág. 848
Art. 32 - Unificación de registros y bases de datos, pág. 848
Art. 33 - Monitoreo y evaluación, pág. 849
Art. 34 - Rendición de cuentas, pág. 849
1. La ley 27.611 es Derecho federal, pág. 849
2. Diseño institucional y funcional, pág. 850
3. Registros y bases de datos, pág. 852
4. Eficacia y monitoreo, pág. 853
5. Rendición de cuentas, pág. 853
Art. 35 - De forma, pág. 854

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