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Descripción

Los 100 errores en el desarrollo de habilidades de gestión
Autores: Vázquez Suárez, Luis; Sánchez Gómez, Roberto
edición: 1 ª ed.
192 Páginas
Isbn: 9788417914141
Coedición: Alfaomega- ESIC

Como dice Bill Gates, «está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso».

Este libro muestra, de forma visual, amena e intuitiva, y con un lenguaje claro y directo, que los fallos que limitan nuestro desarrollo personal y profesional se pueden agrupar en tres tipos: errores de planificación, errores de dirección (de uno mismo o de otros) y errores de control (de uno mismo, de otros o de la situación); y que estos errores se refieren a cuatro ámbitos: conocerse (a uno mismo), conocer (el entorno), dirigirse (a uno mismo) y dirigir (a otros).

Índice
SUGERENCIAS PARA LA LECTURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Capítulo 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
1.1. Habilidades técnicas y habilidades de gestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.2. Habilidades de gestión y procesos fundamentales . . . . . . . . . . . . . . 18
1.3. Dimensiones relacionadas con las habilidades de gestión . . . . . . . . 18
1.3.1. Dimensiones gerenciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
1.3.2. Dimensiones psicológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
1.3.3. Dimensiones operativas básicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.4. Errores y habilidades de gestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.4.1. Tipos de errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.4.2. Condicionantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
1.4.3. Fuentes de error y comisión de errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
1.4.4. Recursos para no cometer errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Capítulo 2. Errores de planificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
11. No hacerse un DAFO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
12. No tener objetivos claros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
13. No tener claros los valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
14. No tener visión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
15. No pensar en los interrogantes básicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
16. No pensar en lo esencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
17. No entender las dimensiones económicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
18. No priorizar ni programar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
19. No fijar metas intermedias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
10. Pedir peras al olmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
11. No evitar a las personas tóxicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
12. Creer que la gente mala cambiará . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
13. No ponerse el cinturón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
14. No buscar la mejora continua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
15. No ser proactivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
16. No hacer la lista de los oasis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
17. No tener un plan B . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
18. No hacer una planificación escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
19. No utilizar reglas mnemotécnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
20. No pensar en lo que no volverá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

Capítulo 3. Errores de dirección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Relativos a dirigirse (uno mismo)
21. No confiar en uno mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
22. Creer que lo sabes todo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
23. Emprender sin pasión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
24. No aprovechar el tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
25. No esforzarse todo lo posible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
26. No intentar ser más creativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
27. No cultivar la sensibilidad con sentido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
28. No fomentar el sentido del humor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
29. No aprovechar los momentos de optimismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
30. Correr sin parar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
31. No saber desconectar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
32. No relajarse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
33. No huir del ruido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
34. No saber delegar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
35. Idealizar a los demás . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
36. Rodearse de personas impacientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
37. No evitar a los estúpidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
38. Enseñar a quien no quiere aprender . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
39. Estar con gente que no escucha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
40. Rodearse de personas egoístas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
41. No crear etiquetas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
42. No ser emocionalmente inteligente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
43. No entender el termómetro emocional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
44. No encajar bien las críticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
45. No tener claros los afectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
46. Meterse en un dilema de prisionero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
47. No aceptar la incertidumbre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
48. Buscar garantías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
49. No adaptarse a los cambios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
50. No recordar la edad del DNI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
51. No cambiar a tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
52. Olvidar que no puedes encender un fuego sin una chispa . . . . . . . . . 109
53. Pensar en lo que no tiene remedio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
54. No centrarse en la recuperación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
55. Angustiarse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
56. Darse por vencido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Relativos a dirigir (a otros)
57. No darse cuenta de que lo importante es la actitud . . . . . . . . . . . . . . 114
58. No distinguir entre las partes y el todo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
59. No mostrar claramente los objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
60. Liderar sin partir de los valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
61. No dar incentivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
62. Confundir igualdad y justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
63. No cuidar la comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
64. No ser conciso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
65. No hacer las preguntas adecuadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
66. No procurar el marco adecuado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
67. No dar ejemplo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
68. No intentar ser diplomático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
69. No gestionar bien los errores ajenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
70. Olvidar que las buenas personas necesitan cuidado . . . . . . . . . . . . . 127

Capítulo 4. Errores de control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
71. No prestar atención a los detalles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
De uno mismo
72. No cuidarse físicamente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
73. No tener paciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
74. No ser puntual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
75. No aprender a gestionar las emociones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
76. No gestionar bien la autoconversación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
77. No revisar las rutinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
78. No reconocer los propios errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
79. No desaprender lo inútil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
80. No tratarse con cuidado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
81. No controlar la ambición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
82. No reservar energías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
De los demás
83. No reconocer los defectos de los demás . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
84. No preguntarse por las motivaciones de los otros . . . . . . . . . . . . . . . 152
85. No fijarse en la comunicación no verbal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
186. No fijarse en los mejores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
187. No saber decir NO cuando es que NO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
188. No identificar la impostura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
189. No dar a cada uno lo suyo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
De la situación
190. No ser crítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
191. No distinguir la naturaleza de los problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
192. No estar atento (no observar o escuchar) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
193. No reconocer el terreno de juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
194. Confundir estabilidad con ausencia de riesgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
195. No mantener la calma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
196. No cuestionar la situación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
197. Abrir la caja de Pandora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
198. No recordar lo que pasó la última vez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
199. No reparar las ventanas rotas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
100. No aprender de los errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

ÍNDICE DE FIGURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

ÍNDICE ANALÍTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

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