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Descripción

La propuesta del presente estudio consiste en realizar un examen exhaustivo de todos los discursos proféticos de Eneida desde una perspectiva que privilegia su dimensión comunicativa. El análisis de los rasgos que caracterizan estos discursos, de las acciones rituales y de la dificultad inherente a su interpretación se revelan como una herramienta para dilucidar la esfera religiosa en Eneida, el funcionamiento del fatum y la representación de la historia en un texto central para la configuración de la identidad romana.

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La relación entre los dioses y los mortales es un aspecto característico de la poesía épica, en la que las divinidades intervienen ya respaldando y amparando las acciones humanas, ya estorbando y obstaculizando su realización. En la Eneida de Virgilio, el relato de las aventuras de Eneas hasta asentarse en Italia y fundar la gens que dará origen a la futura Roma, son centrales los discursos en los que los dioses anuncian, describen y confirman el cumplimiento de eventos venideros, tanto en el breve plazo de las acciones del poema como en el lejano porvenir reservado a la Urbs. En la bibliografía crítica de los siglos XX y XXI, los análisis de las profecías de la Eneida se han centrado en los grandes anuncios sobre Roma para indagar si encerraban mensajes optimistas y pesimistas respecto del gobierno de Augusto. Sin dejar de lado este enfoque, que ha dado lugar a lecturas valiosas y fructíferas, la propuesta del presente estudio consiste en realizar un examen exhaustivo de todos los discursos proféticos de Eneida desde una perspectiva que privilegia su dimensión comunicativa. El análisis de los rasgos que caracterizan estos discursos con personajes divinos como emisores y humanos como destinatarios, de las acciones rituales que los acompañan y de la dificultad inherente a su interpretación se revelan como una herramienta para dilucidar la particular disposición de la esfera religiosa en Eneida, el funcionamiento del fatum y la representación de la historia en un texto central para la configuración de la identidad romana.


268 páginas, 1ª edición junio 2021. ISBN 978-84-16467-38-9. Formato 145 x 225 mm. Colección: Estudios del Mediterráneo Antiguo / PEFSCEA Nº 20

María Emilia Cairo es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es docente del Área Latín de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma universidad e investigadora adjunta del Conicet. Se dedica principalmente al estudio de Virgilio y Cicerón, con especial énfasis en el problema de la religión y la identidad romana en estos autores.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

Contenido:

Agradecimientos

Introducción
1. Estado de la cuestión
1.1. Principales tendencias en la bibliografía crítica acerca de Eneida
1.2. Tratamiento de las profecías
2. La transmisión de profecías como práctica semiótica
3. Organización del estudio

Primera parte: El fatum en Eneida
1. Estado de la cuestión
2. El sustantivo fatum en Eneida
2.1. Determinación de niveles narrativos
2.2. El sintagma nominal con núcleo fatum: atributos y complementos
2.3. El sintagma nominal con núcleo fatum: funciones semánticas
3. Fatum como texto: la versión de Ovidio
3.1. Metamorfosis y la “Eneida ovidiana”
3.2. Venus, Júpiter y el texto del fatum en Metamorfosis 15
4. Las Parcas y el fatum: una propuesta de interpretación
Conclusiones de la primera parte

Segunda parte: Las profecías en el relato del narrador

Capítulo 1: Profecías con destinatarios divinos
1. Júpiter a Venus (1.223-296)
1.1. Venus genetrix y el lugar de Troya en la profecía de Júpiter
1.2. El diálogo entre Júpiter y Juno en Eneida 12 y la configuración de la identidad romana
2. Neptuno a Venus (5.779-826)
3. Conclusiones del capítulo 1

Capítulo 2: Profecías con destinatarios humanos
1. Venus a Eneas (1.387-401)
1.1. El omen de los cisnes y el anuncio de Venus
1.2. El reconocimiento de la diosa: crudelis tu quoque
2. Fantasma de Anquises a Eneas (5.719-778)
2.1. La comunicación con Anquises: necromancia y conocimiento
2.2. Discurso instructivo en la profecía de Anquises
2.3. El anuncio de Anquises como elemento de verosimilitud
3. Sibila de Cumas a Eneas (6.42-155)
3.1. Delirio profético y discurso instructivo
3.2. Oralidad y escritura en la transmisión del fatum
4. Fantasma de Anquises a Eneas (6.752-892)
4.1. El desfile de las almas en el submundo: propuestas de clasificación
4.2. El catálogo de los héroes romanos como spectaculum
4.3. Las Somni portae y la adquisición de conocimiento en el submundo
5. Fauno a Latino (7.81-101)
5.1. Los signos en el palacio de Latino y la consulta de Fauno
5.2. La profecía de Fauno: posibilidades de interpretación
6. Tiberino a Eneas (8.18-85)
6.1. Las indicaciones de Tiberino en la llegada a Italia
6.2. El omen de la cerda blanca y su significado
7. Apolo a Ascanio (9.641-663)
8. Cimodocea a Eneas (10.236-245)
9. Conclusiones del capítulo 2

Capítulo 3: Écfrasis y profecía: el escudo de Vulcano (8.616-731)
1. Éfrasis y lectura
2. El centro y el contorno: la viñeta de Accio como organizadora de la interpretación
2.1. Rómulo y Remo (8.630-634)
2.2. El conflicto con los sabinos (8.635-641)
2.3. El castigo de Metio Fufecio y la guerra contra Porsena (8.642-651)
2.4. La invasión de los galos (8.652-666)
2.5. Catón y Catilina en los infiernos (8.666-670)
3. Imagen y profecía: rerum ignarus imagine gaudet
4. Conclusiones del capítulo 3
Conclusiones de la segunda parte

Tercera parte: Las profecías en el relato de Eneas

Capítulo 1: Las profecías en Troya
1. El fantasma de Héctor (2.268-297)
2. La sombra de Creúsa (2.771-794)
3. Conclusiones del capítulo 1

Capítulo 2: Las profecías en el viaje
1. Apolo en Delos (3.84-120)
2. Los Penates en Creta (3.147-179)
3. La arpía Celeno en las Estrofadas (3.192-269)
4. Héleno en Butroto (3.356-471)
5. Conclusiones del capítulo 2
Conclusiones de la tercera parte

Conclusiones finales

Bibliografía

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