PublicaciĂłn pausada

MercadoLĂ­der Gold

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atenciĂłn

DescripciĂłn

Combo de 2 libros de cuentos de Alejandra Kamiya:

El sol mueve la sombra de las cosas quietas

Una mujer se sienta en el terreno en el que construirá, con sus propias manos, una casa. Su mirada viaja por cada uno de los elementos que hay a su alrededor. Observa el lugar y los mínimos cambios que se producen durante las horas de esta meditación contemplativa. Es el paso del tiempo el que empieza a darle forma a su sueño.

En esa acción de Sara, la protagonista de uno de los cuentos de este libro, podría sintetizarse también cierta metáfora de la escritura de Kamiya: la del tiempo como una suerte de catalizador que posibilita o modifica las reacciones o los cambios de las personas y las cosas. La escritora, como Sara, contempla. En algunos relatos, con filosofía casi objetivista, parecería que las cosas fueran los verdaderos sujetos de la historia: una quinta de fin de semana es inmutable testigo de la vida de otra mujer, una flor es el destino que nombra a una niña; en otros, es el tiempo mismo el que parece asumir el rol central, haciendo una pirueta para narrar varias situaciones de muerte simultáneas, en la aporía de un koan zen, o estirándose mansamente en una conversación de dos amigas durante una espera en la vereda.

Para quienes hayan leído "Los árboles caídos también son el bosque" (bajolaluna, 2015), este libro será, para apelar a una definición en desuso, la confirmación de un estilo: "El sol mueve la sombra de las cosas quietas" nos vuelve a introducir en la prosa lírica voluntariamente despojada y sutil de una autora inconfundible.

Los árboles caídos también son el bosque

La estructura de estos cuentos es una cuidada cadena de precisiones: nada de lo que la autora escribe o pone en juego queda librado al azar, porque lo que se nombra, aquello que se dice y, sobre todo, lo que los personajes callan, se vuelve un verdadero centro de gravedad, un peso propio que maneja el sentido de lo que se cuenta, como cuando, precisamente en Los nombres, quien narra dice, casi a modo de manifiesto o ars poetica, “eso que no tiene nombre, existe”.

Simples acciones como preparar un té, cocinar un desayuno perfecto o cavar un pozo se transforman en ceremonias privadas imbuidas de una profunda filosofía -una filosofía que se filtra desde las raíces familiares japonesas de la autora-; en otro plano, bajo la superficie de la acción, el límite entre lo normal, lo cotidiano y lo extraño puede tornarse difuso y el presente idílico de una historia sencilla puede abrir una ventana sorprendente y hasta trágica.

Si bien casi todos los cuentos de Los árboles caídos también son el bosque han sido premiados en Argentina, América Latina y España, varios forman parte de antologías y le han valido a la autora un sólido reconocimiento como cuentista, es probable que para la mayoría de los lectores este libro de Alejandra Kamiya sea una gran (y agradable) novedad: el descubrimiento de una magnífica escritora.

El volumen incluye los siguientes relatos: Desayuno perfecto; Los restos del secreto; Arroz; Los nombres; Tres sillas; Fragmentos de una conversación; Las botas; La oscuridad es una intemperie; El pañuelo y el viento; Partir, y Tan breves como un trébol. (En Partir encontramos el sentido del título del libro).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MansiĂłn Libros - LibrerĂ­a virtual

Se retira por el barrio de Almagro, a dos cuadras del Parque Centenario, de lunes a sábados de 9 a 19 hs.

Envíos gratis en Almagro y Villa crespo (poner la opción retiro en domicilio del vendedor y coordinamos por privado). A todo el país a través de mercadoenvíos, y en CABA disponemos de mensajería propia, consultanos el costo y alcance.

Cualquier duda que tengas escribinos antes de ofertar, muchas gracias!