Pagá en cuotas

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

MIÑO-Y-DAVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

En Argentina existe una fuerte tradición en la formación de la ciudadanía desde una perspectiva tendiente a la conservación del orden y el disciplinamiento. Transcurridas ya varias décadas del regreso institucional a la democracia, hay aún en nuestras sociedades muestras evidentes de escasa formación ciudadana, por el poco conocimiento y defensa de los derechos, por la precaria participación en procesos sociales y políticos, y por el reducido sector que accede a las posibilidades de construir un pensamiento crítico.

En un trabajo de investigación realizado acerca de propuestas educativas formales y no formales de carácter innovador, surgieron cuestiones centrales para pensar las particularidades que asume la formación en ciudadanía de nuestros jóvenes: ¿De qué manera los proyectos de enseñanza de la ciudadanía pueden constituirse en experiencias innovadoras de dislocación de cadenas políticas diferenciales? ¿Qué concepciones de ciudadanía se ponen en juego? ¿De qué modo intervienen las prácticas docentes para hacer visible o crear una frontera interna a lo social? ¿Cómo se interviene desde estas prácticas en la construcción de la universalidad y la particularidad en los espacios educativos?

La enseñanza innovadora de la ciudadanía es un campo complejo y multirreferenciado, ya que intervienen diversas estructuras y acciones emergentes en un interjuego permanente de micropolíticas educativas, cuyas relaciones y mutuas interferencias influyen en su desarrollo y en la posibilidad de su sustentabilidad, como propuestas que pueden contribuir a la mejora de las prácticas educativas.

192 páginas, 1ª edición marzo de 2015. ISBN 978-84-15295-76-1. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Educación, crítica y debate

Sobre la editora:
SILVIA COICAUD es Doctora en Didáctica. Magister en Educación Superior. Especialista en Docencia Universitaria. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Es docente investigadora, profesora asociada regular de Tecnología Educativa y de Didáctica General. Trabaja en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Integra el Grupo GT de Trabajo sobre Internet, Tecnología y Cultura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB. Autora de los libros: Educación a distancia. Tecnologías y acceso a la educación superior (Biblos, 2010), El docente investigador (Miño y Dávila, 2008), y La construcción de una didáctica tecnológica (Ed. Académica Española, 2012). Integra el Comité académico y es docente en la Maestría en Didácticas Específicas de la UNPSJB. Dirige el Proyecto de Investigación: “Tecnologías educativas y trabajo docente en escuelas secundarias. Análisis de prácticas de enseñanza y de representaciones acerca de políticas de formación e inclusión digital en profesores”.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

CONTENIDO:

Introducción

Capítulo 1. Aportes para pensar la ciudadanía
por Susana Vidoz y Alejandra Coicaud

Democracia y educación
Ciudadanía, debates y perspectivas
Ciudadanía y agencia humana
Historia, juventud y ciudadanía
Algunas interacciones históricas entre escuela y ciudadanía
Aspectos históricos acerca de la ciudadanía en nuestro contexto local

Capítulo 2. Jóvenes, identidades y posicionamientos políticos actuales
por Silvia Coicaud y Lucrecia Falón

La escuela y los espacios identitarios
El programa “Concejales por un día”
Los temas propuestos
Algunas dificultades de la ciudadanía comodorense y los problemas ambientales, como preocupación de los jóvenes
Ciudadanía estudiantil y críticas a la escuela

Capítulo 3. Enseñar, transmitir, dar lugar a la palabra
por Josefa Belcastro y Silvia Coicaud

Enseñar es confiar en el otro
“Ellos” y “nosotros”. La estigmatización y el pasaje a contextos ajenos

Capítulo 4. La complejidad del curriculum como proyecto educativo
por Silvia Coicaud y Lucrecia Falón

Enfoques teóricos acerca del curriculum educativo
Los modelos de organización curricular
El curriculum como un puente entre la educación formal y la no formal
El curriculum de los bordes
El curriculum en proyectos que promueven el aprendizaje de la ciudadanía

Capítulo 5. La escuela como agencia privilegiada del Estado
por Josefa Belcastro, Alejandra Coicaud y Silvia Coicaud

Los problemas de la autoridad-dominio
Lenguaje, poder y conciencia discursiva
El ejercicio de la solidaridad

Capítulo 6. Innovación educativa y contextos
por Silvia Coicaud y Lucrecia Falón

La innovación educativa, un proyecto colectivo
Arriesgarse a innovar
Educar es un acto político

Capítulo 7. Algunas dimensiones políticas y didácticas acerca de la formación en ciudadanía
por Silvia Coicaud, Lucrecia Falón y Elizabeth Saracho

La tensión entre la reproducción y el cambio
Qué enseñar implica posicionamientos políticos y didácticos

Capítulo 8. Instituciones, proyectos y construcciones de subjetividad
por Susana Vidoz

Análisis comparativo acerca de las propuestas de formación en ciudadanía de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ)– y las experiencias de pasantías solidarias de aprendizaje-servicio en el Colegio Universitario Patagónico (CUP)
Algunas conclusiones

Anexo I
Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ)
por Laura Maza

Anexo II
El Proyecto de Pasantías de Aprendizaje-Servicio del Colegio Universitario Patagónico (CUP) de la UNPSJB
por Laura Maza

Bibliografía

Garantía del vendedor: 2 meses

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!